Cirugía de Abdomen o Abdominoplastia

La abdominoplastia o cirugía del abdomen es un procedimiento que obtiene muy buenos resultados estéticos.

cirugía de abdomen en Instituto Jesús Lago

¿ Por qué se produce la flacidez en la piel y en los músculos ?

La piel y el tejido muscular que hay debajo de ella, están compuestos en parte por fibras elásticas. Estas fibras tienen la capacidad de alargarse ante situaciones de tensión y posteriormente de devolver la piel y músculo a su situación original. Sin embargo esta capacidad tiene un límite, ante situaciones de especial estrés o tensión para la piel como el embarazo o como el aumento masivo de peso las fibras elásticas empiezan a romperse. Esta rotura de fibras elásticas conduce a veces a la formación de cicatrices como las llamadas estrías en la piel, que no son más que roturas en la parte profunda de la piel como consecuencia de la pérdida de estas fibras elásticas. En otras situaciones no se producen estrías sino que se rompen de manera uniforme una gran parte de las fibras elásticas en toda la superficie cutánea. En esta situación o en la mezcla de ambas es cuando se produce la flacidez en la piel y a veces en el músculo que está por debajo.

¿ Por qué algunas personas nunca tienen problemas de flacidez a pesar de los embarazos o pérdidas de peso ?

La flacidez, es decir, la rotura de las fibras elásticas depende de cada persona. De la misma manera que el envejecimiento obedece a factores individuales (algunas personas envejecen muy pronto mientras que otras lo hacen muy tarde), algunas personas a pesar de haber tenido numerosos embarazos no tienen flacidez. Esto se debe a que no han tenido rotura de sus fibras elásticas y tanto el abdomen, es decir la piel, como el músculo vuelven a su situación original tras el parto.

La mayoría de las personas sin embargo, en mayor o menor medida, sufren flacidez de la piel y a veces también del músculo tras los embarazos o tras la pérdida importante de peso.

El grave error de tratar solo la piel en el curso de una abdominoplastia

Así es, existe una tendencia a creer que la flacidez del abdomen se resuelve tratando la piel en quirófano, es decir, realizando una ABDOMINOPLASTIA limitada sólo a la piel.

Esto constituye un grave error no sólo de tratamiento sino también incluso en el diagnóstico. Es imprescindible antes de someterse a una ABDOMINOPLASTIA que su cirujano evalúe correctamente la situación de su pared muscular en el abdomen. De nada vale tratar la piel si debajo la pared muscular queda flácida, en unos meses la piel habrá cedido de nuevo y el resultado será totalmente insuficiente o insatisfactorio.

La experiencia del cirujano influye notablemente en los resultados

Un cirujano con experiencia no sólo evaluará de manera satisfactoria la situación del abdomen, sino que además resolverá dentro del quirófano cualquier eventualidad que pueda aparecer y que no se conociera antes de la cirugía. Tal es el caso de la presencia de hernias de la pared abdominal en el curso de una ABDOMINOPLASTIA, situación nada infrecuente cuando se realiza esta técnica.

En este sentido debemos de reparar la pared abdominal no sólo ante la presencia de hernias sino ante la presencia de flacidez de la pared.

Así conseguiremos un abdomen liso, firme y sin estrías con un magnífico resultado. Generalmente se asocia a liposucción para modelar flancos y caderas con lo que se consiguen aplanar y modelar el vientre, cintura y caderas.

Última actualización / 28 de octubre de 2017
ICOMEM
Clínica Fuensanta
Miembro SECE
Centro autorizado por la Comunidad de Madrid
Miembro SECO
Miembro SEEDO
AE Cirujanos
World Professional Association for Transgender Health

Consulta Madrid

  • Clínica Fuensanta
  • Calle Arturo Soria 17
  • C.P. 28027, Madrid
  • Pídenos Cita

Collado Villalba

  • Calle La Venta, 4, 1º A
  • C.P. 28400, Collado Villalba
  • Teléfono 918 51 33 17
  • Pídenos Cita