Últimas noticias de nuestro blog

La abdominoplastia o cirugía del abdomen es un procedimiento que obtiene muy buenos resultados estéticos.

¿ Por qué se produce la flacidez en la piel y en los músculos ?

La piel y el tejido muscular que hay debajo de ella, están compuestos en parte por fibras elásticas. Estas fibras tienen la capacidad de alargarse ante situaciones de tensión y posteriormente de devolver la piel y músculo a su situación original. Sin embargo esta capacidad tiene un límite, ante situaciones de especial estrés o tensión para la piel como el embarazo o como el aumento masivo de peso las fibras elásticas empiezan a romperse. Esta rotura de fibras elásticas conduce a veces a la formación de cicatrices como las llamadas estrías en la piel, que no son más que roturas en la parte profunda de la piel como consecuencia de la pérdida de estas fibras elásticas. En otras situaciones no se producen estrías sino que se rompen de manera uniforme una gran parte de las fibras elásticas en toda la superficie cutánea. En esta situación o en la mezcla de ambas es cuando se produce la flacidez en la piel y a veces en el músculo que está por debajo.

¿ Por qué algunas personas nunca tienen problemas de flacidez a pesar de los embarazos o pérdidas de peso ?

La flacidez, es decir, la rotura de las fibras elásticas depende de cada persona. De la misma manera que el envejecimiento obedece a factores individuales (algunas personas envejecen muy pronto mientras que otras lo hacen muy tarde), algunas personas a pesar de haber tenido numerosos embarazos no tienen flacidez. Esto se debe a que no han tenido rotura de sus fibras elásticas y tanto el abdomen, es decir la piel, como el músculo vuelven a su situación original tras el parto.

La mayoría de las personas sin embargo, en mayor o menor medida, sufren flacidez de la piel y a veces también del músculo tras los embarazos o tras la pérdida importante de peso.

 

más información sobre cirugía de abdomen o abdominoplastia

Aumento de mama / mamoplastia de aumento / aumento de pechoEs una de las intervenciones más solicitadas. Generalmente las realizamos en personas jóvenes con un pecho poco desarrollado pero también las realizamos en personas de más edad tras la lactancia o tras la perdida de peso.

¿Sabía usted que las prótesis que utilizamos están garantizadas?

La prótesis de mama es un material formado por gel cohesivo de silicona con al menos tres cubiertas. El gel cohesivo significa que aunque la prótesis debido a un fuerte traumatismo, se rompiera, la silicona no emigraría por fuera del pecho. Esto garantiza la seguridad de la prótesis.

El número elevado de cubiertas garantiza la vida de la prótesis a largo plazo.

¿Qué prótesis me van a poner?

Actualmente trabajamos con dos marcas de prótesis, NATRELLE de Allergan y SEBBIN. Ambos proveedores han sido seleccionados por el Instituto Jesús Lago por aplicar a sus produtos la más alta tecnología y seguridad que existe actualmente en el mercado. Ambas están garantizadas frente a roturas y efectos adversos que hasta ahora no se han producido en ninguna de las dos prestigiosas marcas.

¿Interfiere la prótesis en las revisiones para prevenir el cáncer de mama?

Tras la cirugía deberá de seguir las mismas pautas para detectar el cáncer de mama. Existen peticiones especiales en todos los centros en portadoras de prótesis de tal manera que si la prótesis ocultara una pequeña parte de la mama o de la axila, el radiólogo añadiría otras pruebas como la ecografía o la resonancia magnética para asegurar el correcto seguimiento.

 

más información sobre Aumento de Mamas

Es la forma de determinar si el peso está en un rango saludable y es una medición más útil que sólamente el peso. En Europa, se considera que un índice de masa corporal superior a 25 es sobrepeso y superior a 30, es considerado obesidad.

El IMC (Índice de Masa Corporal)¿ Qué es el IMC ?

El IMC se utiliza para clasificar el estado ponderal de la persona, y se calcula a partir de la fórmula: peso(kg)/talla(m2). Un cálculo tanto para hombres como para mujeres y recuerde que este índice nutricional tan solo se aplica en adultos.

¿ Cómo funciona la calculadora de IMC ?

El IMC (índice de masa corporal) es una fórmula que calcula la grasa corporal a través del peso y de la altura. La calculadora de IMC pone en relación ambos parámetros dando como resultado una única cifra, llamada IMC y expresada en kg/m2.

¿ Cómo interpretar el resultado de la calculadora IMC ?

El Indice de Masa Corporal es un número que se obtiene al poner en relación la altura con el peso. Mediante un tabla puedes interpretar el resultado, averiguando si te encuentras dentro del peso normal, o si por el contrario padeces sobrepreso, obesidad o delgadez.

¿ Es fiable el IMC ?

La calculadora del índice de masa corporal ofrece un IMC aproximado. Sin embargo nunca hay que olvidar que se trata de un valor aproximado y que en cualquier caso, esta información no sustituye la asistencia sanitaria profesional. Si quieres una valoración exacta de tu masa corporal no dudes en acudir al médico o al dietista.

 

más información sobre el IMC (Índice de Masa Corporal)

Cirugía Bariátrica preguntas y respuestasCirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos utilizados para tratar la obesidad, buscando la disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos

Al consultar su página y otras he visto que existen muchas técnicas para el tratamiento de la obesidad.

Cada persona tiene unos hábitos diferentes y una alimentación distinta. Las diferentes técnicas ofrecen posibilidades distintas en función de cada persona . Por otro lado la técnica también depende de los resultados a los que queramos llegar y de los riesgos que queramos asumir. Algunas personas no quieren asumir riesgos y deciden ponerse un balón o una banda gástrica. Otras por el contario quieren la técnica con mayores resultados en cuanto a pérdida de peso y decidimos hacer un cruce duodenal. En este sentido cada técnica ofrece resultados distintos.

He leído en algunos foros que la banda gástrica da problemas.

Me gustaría animar a todas las personas que escriben sobre la banda gástrica en España que consulten foros y publicaciones científicas del resto de Europa, de Estados Unidos y de Australia entre otras. La experiencia europea y norte americana y no hablemos de la experiencia del Dr. Paul O’ Brien en Australia es simétricamente opuesta a la española. ¿Y por qué es esto? ¿Cómo es posible que algunos cirujanos en España afirmen que han retirado el 100% de las bandas que han puesto? La respuesta es sencilla: no han seguido a los pacientes.

Ningún método es eficaz al 100% si no realizamos un seguimiento correcto. La banda es eficaz y sin duda el método más seguro si hacemos las cosas bien. Si ponemos una banda y no seguimos correctamente al paciente, terminaremos retirándola. Con un buen seguimiento estaremos sometiendo al paciente al método más seguro y eficaz que conocemos.

¿ En qué consiste el cruce duodenal ?

Es un método malabsortivo y también muy restrictivo. Actualmente existen dos tipos de técnica diferentes para el tratamiento de la obesidad: las técnicas restrictivas y las técnicas derivativas. Las restrictivas hacen comer menos y las derivativas hacen que el alimento no se absorba. La mayoría asocian ambos componentes en mayor o menor medida. El cruce duodenal asocia una restricción muy importante a una derivación también muy fuerte. Por eso actualmente el cruce duodenal es la técnica que se considera más eficaz en la pérdida de peso del paciente.

más información sobre Cirugía Bariátrica preguntas y respuestas

Métodos de rescate de cirugías bariátricas antiguasLa cirugía bariátrica ha mejorado mucho en los últimos años. La especialización de los cirujanos que nos dedicamos a ella ha hecho que nuestros resultados mejoren enormemente. Desgraciadamente, recibimos cada vez con más frecuencia pacientes que, por haber sido operados hace muchos años con técnicas antiguas o hace menos en centros sin experiencia, han vuelto a ganar peso.

El fracaso de una cirugía bariátrica se puede deber a muchas causas, algunas atribuibles al cambio de vida y alimentación y otras, las más frecuentes, a la técnica quirúrgica empleada. Así por ejemplo un by pass gástrico realizado con un canal de salida del estómago sin calibrar, provocará a largo plazo una dilatación del intestino y finalmente un aumento en el peso.

Estas situaciones se pueden solucionar gracias a las herramientas actuales tales como la colocación de banda gástrica sobre by pass gástrico o biliopancreático o como el método de sutura endoscópica Apollo que permiten mediante métodos de bajo riesgo, corregir el problema.

Método Apollo

Se trata de una sutura que se aplica por endoscopia, es decir, llegando al tubo digestivo a través de la boca. Con este método podemos dar puntos en diversas zonas del tubo digestivo tales como el reservorio gástrico o el canal de salida entre el estómago y el intestino en un antiguo by pass y modificarlos. Podemos reducir el estómago o su salida para recuperar la saciedad, disminuir el volumen de alimento que tomamos y perder nuevamente peso.

Banda sobre By Pass

Cuando se ha producido una dilatación del reservorio gástrico tras un by pass o se está produciendo una ingesta excesiva de hidratos de carbono sólidos tras un Scopinaro, se puede colocar una banda gástrica ajustable que del mismo modo provocará nuevamente una sensación precoz de saciedad.

No debemos olvidar que los casos de ganancia de peso tras una cirugía de la obesidad son tremendamente individuales y antes de proponer ninguna técnica es necesario realizar una correcta evaluación previa, con pruebas tales como el tránsito con contraste o la endoscopia, para poder proponer el método de corrección más adecuado.

mas información sobre este tratamiento

Cirugía LaparoscópicaRealmente es una forma de operar dentro del abdomen pero sin abrirlo. Mediante la introducción de unos tubos especiales de un diámetro de entre 5 y 12 milímetros podemos acceder al interior del abdomen con una cámara de televisión y con instrumentos especialmente diseñados para la laparoscopia. De esta manera realizamos cambios en los órganos internos sin necesidad de abrir la piel o el músculo, lo cual minimiza los riesgos. La introducción de una cámara muy fina nos permite ver a través de una pantalla el interior del abdomen, sus órganos y los instrumentos que utilizamos por esta vía.

La tecnología aplicada a la medicina

Laparoscópia Instituto Jesús Lago Cada vez más, la medicina y especialmente la cirugía, necesitan de un gran apoyo tecnológico. Tal es el caso de la laparoscopia que utiliza tecnología de vanguardia para su realización. Este apoyo tecnológico permite intervenir a los pacientes con una seguridad máxima y con una recuperación muy rápida.

La laparoscopia, una forma de operar que reduce riesgos

Está demostrado en numerosos estudios clínicos que la cirugía laparoscópica, llamada popularmente “cirugía sin abrir” u “operar con láser”, disminuye los riesgos de la cirugía. Esto es especialmente cierto en la cirugía de la obesidad ya que las personas con sobrepeso tienen limitadas sus funciones respiratoria, cardiaca, renal y de múltiples órganos por lo que cualquier situación añadida como la apertura del abdomen, les produce una recuperación muy lenta y a veces complicaciones importantes no solo asociadas a la herida sino al dolor que causa una respiración inadecuada, algo de lo que se pueden derivar infecciones graves, trombosis o embolias entre otras cosas.

La laparoscopia a conseguido casi eliminar estos riesgos de tal manera que, en manos de cirujanos expertos, la laparoscopia permite a los pacientes empezar a levantarse, pasear y beber líquidos a las 24 horas de la intervención incluso en las técnicas más complejas. En técnicas más sencillas como la banda gástrica, esta vía de abordaje nos permite dar el alta al paciente a las 24 horas de la intervención sin apenas dolor.

más información sobre Cirugía Laparoscópica

Es una técnica que se realiza por laparoscopia (sin abrir) y que consiste en quitar una parte del estómago para controlar el peso (la parte que se dilata y tiene capacidad de albergar el volumen de alimento). Formamos como su nombre indica, un tubo alargado con el estómago en vez de la forma de bota de vino habitual del estómago.

La gastroplastia tubular funciona por dos vías diferentes en el control del peso. Por un lado provoca sensación de saciedad por motivos mecánicos, es decir, una vez realizada la técnica el estómago es más pequeño y se llena antes de alimento, lo cual provoca sensación de plenitud antes reduciéndose de esta manera el volumen de alimento que se ingiere. Por otro lado, la parte del estómago que se quita es la que produce una hormona llamada Grelina que es la responsable en parte de la sensación de hambre. Una vez retirada esta parte del estómago, la Grelina disminuye en la sangre lo cual contribuye a la sensación de falta de apetito que produce esta técnica.

¿ Conoce las ventajas de la gastroplastia tubular ?

La gastroplastia tubular es una técnica en aumento progresivo en los últimos años en España ya que tiene unos resultados similares a otras técnicas clásicas pero con menos riesgos y efectos secundarios. El índice de riesgos es bajo, es una técnica segura, eficaz y duradera a largo plazo con una recuperación más rápida que el by pass gástrico. La principal ventaja es que es una técnica que no precisa grandes controles a largo plazo ya que no necesita ajustes ni necesita generalmente controles frecuentes de niveles de vitaminas y micronutrientes.

Más información sobre Gastroplastia Tubular en Madrid

By Pass GástricoEl by pass gástrico es una técnica que se realiza por laparoscopia, es decir, si abrir y que consiste en la reducción del volumen del estómago y en la confección de un sistema de “cortocircuito” en el intestino para que parte de los alimentos no se absorban.

El by pass gástrico es la técnica más utilizada en Estados Unidos (USA) para tratar la obesidad.

En una encuesta reciente de la IFSO (International Federation for Surgical Obesity) de la que es miembro el Dr. Lago, el by pass gástrico fue la técnica más utilizada por los cirujanos Americanos para tratar la obesidad por su gran eficacia en el control del peso a largo plazo.

¿ Cómo funciona el by-pass ?

Al reducir el volumen del estómago, el by pass provoca saciedad precoz logrando de esta manera reducir el volumen de alimentos ingeridos. Por otro lado, el by pass refuerza esta reducción en la cantidad de alimentos ingeridos mediante el “cortocircuito” intestinal logrando que parte de los alimentos se eliminen por las heces sin ser absorbidos. Estos dos mecanismos convierten al by pass gástrico en uno de los métodos más eficaces, motivo por el cual los cirujanos Americanos lo eligen como técnica estándar en la mayoría de los pacientes.

¿ Podría someterme a una intervención de by pass gástrico ?

El by pass está indicado y se puede por lo tanto hacer en personas que tienen un índice de masa corporal mayor de 40 (recordemos que el Índice de Masa Corporal se calcula dividiendo el peso por la estatura al cuadrado) o bien en personas con un índice de masa corporal por encima de 35 pero con factores de riesgo asociados a la obesidad como por ejemplo la diabetes y la hipertensión.

By Pass Gástrico en Madrid

Instituto Jesús Lago

La banda gástrica ajustable es un método de control del peso permanente con una eficacia demostrada a largo plazo similar a otros métodos como el by pass gástrico y muy por encima de métodos endoscópicos como el balón intragástrico o el POSE.

¿ Sabe usted cómo funciona ?

Banda Gástrica en Instituto Jesús Lago La banda gástrica es un anillo de silicona que se pone en la parte alta del estómago. Este anillo va conectado por un tubo a un reservorio que se sitúa debajo de la piel y que permite ajustar la banda, es decir, permite regular el paso de alimento a través del anillo colocado alrededor del estómago.

De esta manera la banda gástrica actúa induciendo saciedad de manera precoz, en otras palabras, provocando que la persona que la tiene puesta se sienta llena rápidamente lo cual hace que se reduzca el volumen de alimento y las calorías perdiendo de esta manera peso.

¿ Conoce las ventajas de la banda gástrica ajustable ?

Una de las grandes ventajas de la banda gástrica es la rapidez con la que damos de alta al paciente, ya que en pocas horas puede estar en su casa y sin dolor postoperatorio. Al no alterar la anatomía normal del tubo digestivo, no existen prácticamente riesgos. Por otro lado aunque la banda está diseñada para mantenerse de por vida, su retirada en manos expertas es sencilla y devuelve al tubo digestivo su anatomía normal.

La banda gástrica es una técnica segura, eficaz y duradera para el control de la obesidad. Es también una de las más utilizadas en Estados Unidos y en Europa debido a su sencilla colocación, su bajo índice de riesgo y la posibilidad de control del nivel de ajuste de la banda sobre el estómago en consulta. Otros factores que hacen de ella el método más demandado, son su reversibilidad y la ausencia de controles a largo plazo ya que, al no modificar el aparato digestivo, no produce alteraciones en los nutrientes o vitaminas.

Ya que la banda nunca se retira, el peso se puede controlar de manera eficaz a largo plazo. En otras técnicas como el balón intragástrico en las que se extrae el mecanismo que causó la pérdida de peso una vez éste se ha producido, hay un riesgo implícito de que se produzca un nuevo aumento del mismo.

 

Un nuevo estudio revela que el 30% de la humanidad padece sobrepeso, un mal global que puede intervenir en el desarrollo de muy distintas dolencias.

Más de 2.000 millones de personas en todo el mundo padecen algún trastorno que, de un modo u otro, está relacionado con el sobrepeso o la obesidad.

Esa es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine, en el que un equipo de expertos de distintas instituciones advierte que los kilos de más aumentan las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer, entre otras dolencias.

Es más, de los 40 millones de muertes que los científicos atribuyen a este fenómeno, cerca del 40% afectó a personas con sobrepeso u obesidad pero que aún no habían sido diagnosticadas como tal.

Esto, indican, es una muestra de la preocupante y creciente crisis de salud pública mundial que representa.

El trabajo, que ha sido impulsado por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud, en la Universidad de Washington, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, evalúa muy distintos datos tomados en 195 países entre 1980 y 2015.

A partir de los mismos, se ha podido determinar, por ejemplo, que, entre los estados más poblados, el que cuenta con más adultos obesos en proporción a su población es Egipto –un 35%–.

En Estados Unidos, por su parte, vive el mayor número de niños y adolescentes con obesidad o sobrepeso –casi un 13%–. 80 millones de adultos estadounidenses son igualmente obesos.

En China, lo son 57,3 millones de personas mayores y 15,3 millones de niños –en la India, el número de menores afectados es de 14,4 millones–.

Por el contrario, solo un 1% de pequeños tiene exceso de peso en Bangladesh. Igualmente, apenas un 1% de adultos lo padece en Vietnam.

Según este informe, en España, el 17,8% de los adultos – 7,1 millones de personas – y el 8% de los niños tienen sobrepeso u obesidad.

"Se trata de uno de los mayores desafíos médicos de nuestro tiempo", indica en un comunicado Ashkan Afshin, un investigador del Departamento de Salud Global de la Universidad de Washington, que ha coordinado el ensayo.

Durante la próxima década, Afshin y sus colaboradores evaluarán la evolución de esta afección y compartirán sus hallazgos con los científicos y gobernantes para que puedan desarrollarse estrategias para lidiar con ella.

Referencias:

(2017). Health Effects of Overweight and Obesity in 195 Countries over 25 Years. The New England Journal of Medicine. DOI: 10.1056/NEJMoa1614362

El Instituto Jesús Lago nace de la experiencia acumulada durante 14 años por el doctor Jesús Lago en el área de la obesidad. Desde que acabó su formación como especialista en cirugía de aparato digestivo, el doctor Lago se ha especializado en los tratamientos intervencionistas de la obesidad.

¿ Por qué es necesaria una especialización específica en tratamientos intervencionistas y en cirugía de la obesidad ?

La respuesta es muy sencilla. La cirugía de la obesidad y cualquier tratamiento intervencionista sobre la obesidad implica una gran dificultad técnica por la situación general de los pacientes. El sobrepeso y el acúmulo de grasa en las zonas en las que debemos intervenir como en la parte alta del abdomen, hacen que dificultad técnica aumente respecto a cualquier otra cirugía.

Por este motivo antes de someternos a cualquier tratamiento intervencionista de la obesidad debemos asegurarnos que el cirujano o especialista que nos va a tratar tiene una experiencia demostrada en este campo. Si esto es así los riesgos son mínimos y el resultado muy bueno. Por el contrario si el especialista que le atiende no tiene una experiencia demostrada en este campo usted se está sometiendo a un riesgo innecesario.

¿ Porqué debemos de intervenirnos ?

Muchos pacientes se hace esta pregunta. ¿Porque someternos a una cirugía cuando tenemos obesidad si muchas veces no nos sentimos enfermos? La respuesta aquí también es sencilla: porque realmente sí que estamos enfermos aunque no seamos conscientes de ello.

Así es, actualmente existen incontables estudios que demuestran que el paciente con obesidad es una persona con una alteración en la fisiología normal del organismo. Prueba de ello es la medición de muchos marcadores que demuestran que el paciente con obesidad se encuentra en un estado inflamatorio mantenido. Este estado inflamatorio conduce a infinidad de problemas como puede ser la mala cicatrización, la hipertensión, la diabetes, incluso la susceptibilidad aparecer muchas infecciones o a padecer cáncer.

Por todos estos motivos sabemos que el paciente con obesidad morirá mucho antes que un paciente sin obesidad por el simple hecho de parecerla.

La conclusión es sencilla: en manos de un cirujano con experiencia los riesgos de la cirugía son mínimos y sin embargo los riesgos de la obesidad son enormes.

De acuerdo al IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) nuestro país vive una epidemia de obesidad. El 32% de la población adulta en México tiene obesidad, de las cuales 7.3% tienen obesidad grado II, y 3.0% grado III o mórbida, lo que equivale a más de 2 millones de adultos con obesidad mórbida.

La obesidad, es una enfermedad que se caracteriza por ser un padecimiento multifactorial en donde intervienen elementos genéticos, metabólicos, psicológicos y ambientales que contribuyen al desarrollo del padecimiento.

Dentro de los factores psicológicos relacionados con la obesidad, se encuentra la depresión. El riesgo de padecer depresión es un 55% mayor en las personas obesas, mientras que el riesgo de obesidad aumenta en un 58% entre quienes tienen depresión.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas en el mundo padecen de depresión. Esta enfermedad se define como un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Este trastorno puede causar o ser la causa del estrés que, a su vez, puede provocar cambios en los hábitos alimenticios y en las actividades en general.

“Se ha encontrado que los pacientes con obesidad pueden presentar una mayor incidencia de trastornos psicológicos respecto de las personas sin obesidad”, expresó la Maestra en Psicología Mary Ann Mosti M., del Centro De Nutrición & Obesidad ABC del Centro Médico ABC se ha reportado que entre el 20 y 60% de los pacientes bariátricos manifiestan algún tipo de trastorno psicológico  .

Investigaciones muestran que en pacientes que buscan tratamiento quirúrgico “El 40%  de los pacientes con obesidad presentan depresión”, argumentó la Maestra Mosti. Por lo anterior es sumamente importante que el tratamiento de los pacientes con obesidad u obesidad mórbida (IMC >40) sea integral mediante un grupo multidisciplinario de expertos, es decir contar con la asesoría de médicos, nutriólogos y psicólogos.

Se ha demostrado que tratar la obesidad ayuda a reducir los sentimientos de depresión.   A mayor depresión, menor bienestar físico e insatisfacción con la imagen corporal .

La cirugía bariátrica por mínima invasión es una alternativa costo-efectiva, pues además de la pérdida significativa y sostenida de peso, resuelve las comorbilidades asociadas, evitando así el consumo futuro de recursos destinados a su tratamiento.  El tratamiento quirúrgico está indicado en adultos de 18 a 65 años, con un IMC ≥40 kg/m² o ≥35 kg/m² que presenten al menos una comorbilidad por causa del exceso de peso.

La cirugía bariátrica está indicada cuando un tratamiento convencional para el manejo de la obesidad, como modificación al estilo de vida, régimen de dieta, ejercicio y tratamiento farmacológico, han fallado durante al menos 18 meses. “Hemos observado que los pacientes con obesidad mórbida que presentan un cuadro depresivo y que se someten a una cirugía bariátrica, conforme van perdiendo peso (kgs) van incrementando su autoestima y por lo tanto el estado depresivo también va desapareciendo”, comentó la Endocrinóloga, la Dra. Ruth Cruz.

La cirugía bariátrica es un método seguro para pacientes con obesidad mórbida, los cuales se ha demostrado que después de un año pueden perder hasta el 70% del exceso de peso lo cual se relaciona con una reducción acompañante del 18 por ciento en los síntomas de depresión.

 

De la desnutrición a la obesidad infantil

La Organización Mundial de la Salud en su reporte 2012 calcula que hay 43 millones de niños obesos en el mundo y 33 millones se encuentran en países subdesarrollados. “Parecería paradójico que los países más pobres tienen problemas de obesidad”, dijo el doctor Fernando Pérez Galáz, especialista en Cirugía Bariátrica, Gastrointestinal y Metabólica.

Pérez aseguró que el tema es muy preocupante. Aunque en números absolutos EU nos lleva ventaja, en proporción, México es el primer lugar en obesidad infantil. Esto podría explicarse por el auge de la comida rápida y la comida industrializada a partir de los años 80, explicó el especialista.

En 1999, según la encuesta de salud, 18% de nuestros niños de cinco a 11 años tenían problemas de sobre peso, para el 2006 subimos a 26.2%, hoy tenemos cerca de 40% de niños entre los dos y los siete años con algún grado de sobrepeso u obesidad y en niños de entre siete y 14 años, 56 por ciento.

Causas de la obesidad infantil

El también director del curso Advance Trauma Life Support, del Colegio Americano de Cirujanos aseguró que los niños obesos serán adultos obesos. “Y lejos de ser un problema estético, es un problema de salud pública; un paciente con obesidad grado uno tiene cuatro veces mayor riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares o hipertensión arterial”.

La causa es multifactorial y explicó que sólo 5% de este padecimiento es endocrina; 95% es obesidad exógena, es decir, lo que comemos.

“Primero tenemos una sociedad obesogénica”, dijo que todo lo relacionamos con comida, celebraciones y preocupaciones, además del bombardeo de publicidad. Aun con las recientes regulaciones, la estrategia en las escuelas sigue con alto contenido de azucares, calorías y cero valor nutricional. “Este problema lo podemos resumir en la falta de educación nutricional en el núcleo familiar”.

Estrategias

Después del aumento al impuesto de bebidas azucaradas se demostró una baja en el consumo en el primer año. Sin embargo, estos datos se han revertido, “esto ha comprobado que no importando el alza en los precios, que afectan directamente a la gente de menos recursos, ellos seguirán procurando este tipo de bebidas”.

Por ello, la estrategia está en la educación a nivel escolar y familiar. “Hay que predicar con el ejemplo, después, hay que aprender a leer los etiquetados e interpretar los ingredientes, limitar las bebidas azucaradas, hidratarse con agua, generar lunch nutritivos como base de una comida, además, limitar las horas de televisión y video juegos, promover la actividad física y el ejercicio, que para funcionar, tiene que realizarse durante 60 minutos y cinco veces a la semana; esto es lo que va a ayudar a evitar subir de peso y con dieta, hasta bajar de peso”.

El nuevo siglo trajo consigo no sólo grandes avances tecnológicos, sino también dolencias producto de nuestro estilo de vida: depresión, estrés, enfermedades cardiorespiratorias, complicaciones de columna y muchas más. Pero pocas han despertado tanto interés y preocupación como la obesidad.

De acuerdo al Diario de la Asociación Médica Canadiense, la obesidad es causada principalmente por un exceso en la ingesta de calorías y un déficit en la actividad física de los individuos. Sin embargo, existen otros factores químicos y genéticos que influyen en el Índice de Masa Corporal (IMC) de las personas; científicos de todo el mundo llevan años en la búsqueda de una solución a esta dolencia.

Recientemente, un grupo de investigadores de la Escuela Médica de Harvard anunciaron tener una posible respuesta. De acuerdo a su investigación, publicada a través de la revista Nature Medicine, descubrieron una manera de combatir la obesidad y la diabetes a través de la inyección del compuesto 12,13-diHOME, una molécula de alcohol que estimula el funcionamiento del Tejido Adiposo Marrón (BAT, por sus siglas en inglés).

La obesidad ha provocado que, durante años, miles de científicos hayan intentado encontrar una cura efectiva para esta enfermedad

El BAT, al contrario del tejido adiposo blanco, tiene la función de mantener estable la temperatura corporal de los individuos a través del rápido consumo de calorías y lípidos. De acuerdo a la investigación, dirigida por Matthew D. Lynes del Centro de Diabetes Joslin, las cantidades de 12,13-diHOME en ratones probaron estar negativamente relacionadas con los niveles del IMC y la resistencia a la insulina.

Además de estas propiedades, el compuesto 12,13-diHOME demostró también ser útil para disminuir el nivel de los lípidos y lipoproteínas de la sangre y aumentar la resistencia al frío de los individuos. De acuerdo a los datos del estudio, los investigadores concluyeron que este compuesto o uno análogo podría ser exitosamente usado en humanos para tratar desórdenes metabólicos.

Esta no es la primera vez que se propone la manipulación del BAT para combatir la obesidad. De acuerdo a información a la que tuvo acceso el portal My Press, un grupo de científicos de la Universidad de Ginebra propuso en 2015 la manipulación de la microbiota intestinal para estimular el BAT y así acelerar la quema de lípidos y calorías para prevenir la formación de tejido adiposo blanco en el cuerpo humano.

banda gástrica ajustable La cirugía bariátrica probablemente sea la intervención más efectiva que tenemos en la atención médica", asegura Laurie K. Twells, epidemióloga clínica de la Universidad Memorial de Terranova. Ella basa esta audaz afirmación en su experiencia con pacientes gravemente obesos y en un detallado análisis de los mejores estudios que se han hecho, que muestran que la cirugía para perder peso puede revertir los devastadores efectos en la salud y en la calidad de vida de la obesidad mórbida.

"No me he encontrado todavía con ningún paciente al que no se la recomendaría", comentó Twells. "La mayoría dice que hubieran querido hacérsela diez años antes". Explicó que la abrumadora mayoría de los pacientes que se someten a una cirugía bariátrica han pasado muchos años tratando infructuosamente de perder peso y mantenerse así. Y la razón no es la falta de fuerza de voluntad.

"El peso que perdieron en dos meses, se recupera en los dos meses siguientes con una dieta", asegura, muchas veces porque un cuerpo acostumbrado por mucho tiempo a estar obeso se defiende contra la pérdida de peso reduciendo notablemente su ritmo metabólico, efecto que no se presenta con la cirugía bariátrica, que cambia de manera permanente el contorno del sistema digestivo.

Tras revisar estudios que siguieron a pacientes durante entre cinco y 25 años después de que se realizaran esta cirugía, Twells y sus colegas encontraron importantes y duraderos beneficios en su salud y calidad de vida. En comparación con otras personas en similares condiciones, que no se sometieron a cirugía, los que sí se operaron estaban mucho mejor en física, emocional y socialmente. Se consideraban más saludables y tenían menos probabilidades de desarrollar problemas de movilidad y dolor, incapacidad para realizar las actividades cotidianas y sentimientos de depresión y ansiedad, entre otros factores que pueden afectar al bienestar.

Beneficios del procedimiento

También son importantes los innegables beneficios médicos de la pérdida de peso inducida quirúrgicamente. Entre otros, se incluye la normalización del azúcar en la sangre, la presión arterial y el nivel de lípidos sanguíneos, además de curar la apnea de sueño. Aunque la cirugía bariátrica no siempre cura la diabetes tipo 2, casi siempre hace que la enfermedad entre en remisión y frena o impide los daños que causa al corazón y los vasos sanguíneos, que pueden llevar a la muerte.

Aun entre el pequeño porcentaje de pacientes que acabaron perdiendo poco peso después de la cirugía hubo beneficios metabólicos significativos y duraderos, según los hallazgos de la Clínica Cleveland.

En un estudio de 31 pacientes obesos y diabéticos que no habían perdido mucho sobrepeso de cinco a nueve años después de la cirugía, una "modesta" pérdida de solo el 5 al 10% permitió una reducción de factores de riesgo cardiovasculares y anormalidades en el azúcar de la sangre, como comunicaron el doctor Stacy Brethauer y sus colegas.

En el caso de las dos técnicas quirúrgicas más empleadas –el bypass gástrico y la gastrectomía en manga–, "los beneficios metabólicos son independientes de la pérdida de peso", señala Brethauer en entrevista. Ambos métodos reducen permanentemente el tamaño del estómago. En cambio, el procedimiento de banda gástrica (que se basa en una banda inflable que se coloca alrededor de la porción superior de estómago, con el fin de crear un reservorio pequeño para limitar la cantidad de alimento ) es reversible y no le aporta los mismos beneficios a los pacientes, a menos que ellos logren bajar de peso significativamente y mantengan esa pérdida, dijo.

Aun más, como encontró un estudio que se realizó en 2016 entre 2.500 pacientes quirúrgicos en el Centro Médico de la Agencia de Veteranos en Durham, Carolina del Norte, los que se sometieron a cirugía bariátrica tuvieron un índice menor de mortalidad en general hasta 14 años después, en comparación con quienes no se sometieron a la operación.

Una solución eficaz

A pesar de la opinión popular de que la mayoría de quienes se tratan con cirugía recuperan el peso perdido inicialmente, las investigaciones más recientes a largo plazo han mostrado otra cosa. Se hizo un seguimiento durante diez años de 1.787 veteranos de guerra que se sometieron a by pass gástrico. De ellos, solo 3,4% habían regresado a un rango de 5% del peso anterior a la operación. Este hallazgo es especialmente significativo, pues los investigadores de la Agencia de Veteranos en Durham pudieron seguirle la pista a 82% de los pacientes de by pass gástrico, tarea que para la mayoría de las clínicas resulta demasiado problemática.

El estudio, llevado adelante por Matthew L. Maciejewski y sus colegas fue publicado en agosto de 2016 en Jama Surgery. Así se encontró que, diez años después, más de 70% de los pacientes habían perdido más de 20% de su peso inicial y un 40% de ellos más del 30%. El by pass gástrico permitió una pérdida de peso mayor que la gastrectomía en manga, que es más reciente, y es  más efectiva que la banda gástrica ajustable. 

La cirugía bariátrica, sin importar la técnica empleada, es también mucho más segura ahora de lo que era hace diez años, señala por su parte Jon C. Gould, cirujano del Colegio Médico de Wisconsin en Milwaukee. Sin embargo, señaló que ese procedimiento está "enormemente subutilizado", en detrimento de la salud de los pacientes y del coste nacional de la atención médica.

Si bien los expertos coinciden en que es mejor que el dinero se gaste en prevención y no en tratamientos, Twells señala que todavía no han "encontrado la forma de prevenir la obesidad, y la gente cuya salud está en riesgo por su peso merece ser tratada con el método más efectivo".

 

Gastroplastia Tubular En nuestro país, dedicar más de 150 minutos a la semana a realizar ejercicio de intensidad, dormir más de siete horas al día, ser fumador y tener un mayor nivel educativo se asocia con la protección frente a la obesidad. En cambio, el perfil riesgo en nuestro país de padecer esta enfermedad pasa por ser hombre mayor de 40 años, ver mucho la televisión, y no realizar actividad física.

Así lo establece el estudio científico ANIBES, un trabajo publicado en la revista científica PLoS ONE a partir del análisis de una muestra de 1.655 persona adultas, donde también se ha reflejado que algunos aspectos como los ingresos familiares, el tamaño del hábitat, ser inmigrante, o estar en paro no se asocian al aumento de peso.

Por otra parte, los datos también reflejaron que el sobrepeso, la obesidad general y la obesidad abdominal fue significativamente superior en la población masculina. De hecho, el 40,5% de los hombres tenía sobrepeso, mientras que la cifra de mujeres alcanzó el 31,4%. En lo que se refiere a obesidad general, el 22,7% de la población masculina la padecía, frente al 17,3% de la población femenina. Por último, el 64,7% de los hombres de la muestra padecían obesidad abdominal, mientras que entre las mujeres esta cifra descendía al 52,5%.

Según la doctora Rosa Mª Ortega, directora del Grupo de Investigación Valornut y Catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, asegura que, “el aumento del riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad en hombres podría venir determinado por las diferencias en los patrones de actividad física, o de hábitos alimentarios, que existe entre la población masculina y femenina.”

En este sentido, las hormonas sexuales afectarían tanto a la cantidad como a la distribución de la grasa corporal si nos basamos en los resultados de este estudio, de manera que el sexo por sí mismo sería un factor influyente en la composición corporal, la oxidación y la movilización de las grasas.

Para el análisis también se han tenido en cuenta algunas características sociodemográficas como el nivel educativo, su ocupación laboral y sus ingresos. “Se ha podido comprobar que sólo un nivel educativo universitario estaba inversamente asociado con el padecimiento de sobrepeso y obesidad general y abdominal”, añade Ortega. “Se observa que puede ejercer influencia en la salud y el peso corporal, ya que está relacionado con el conocimiento en temas de salud y de estilos de vida saludables, incluidos los hábitos de alimentación y de actividad física”, concluye.

 

Unidad de Obesidad Un IMC alto de la madre puede provocar que el hijo padezca obesidad en la infancia y la adolescencia

Existe poca evidencia que apoye cualquier impacto a largo plazo del índice de masa corporal (IMC) materno en el embarazo sobre el riesgo de obesidad de un niño en la infancia y la adolescencia, según concluye un nuevo estudio publicado en 'PLOS Medicine' por Rebecca Richmond, de la Universidad de Bristol, Reino Unido, y colegas.

La investigación ha demostrado que el IMC de una madre durante el embarazo se asocia con un mayor tamaño al nacer de sus hijos, pero no está claro si esta relación continúa durante la infancia y si está mediada por procesos que ocurren durante la gestación, como los efectos de la circulación de la glucosa y los niveles de lípidos.

En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron la masa corporal y la información genética en 6.057 pares de madre-hijo de dos estudios prospectivos de cohortes de nacimiento.

En una cohorte, se midió el IMC de la progenie alrededor de los 6 años de edad; y en el otro se tomó varias veces entre las edades de 7 y 18 años.

Aunque los autores encontraron asociaciones entre el IMC materno antes del embarazo y el IMC de la descendencia en todas las edades, estos vínculos se explicaron en gran medida por la transmisión de genes asociados con la grasa.

Cuando se integró una puntuación de riesgo genético ponderada en el análisis, la relación restante entre el IMC previo al embarazo de una madre y el IMC infantil de su descendencia fue casi nula.

Entre las limitaciones del estudio están algunas pruebas de sensibilidad, que se basó en la información sobre el IMC previo al embarazo aportada por las madres y no incluyó ningún análisis sobre el aumento de peso durante el embarazo.

"Estos hallazgos sugieren que las intervenciones de salud pública dirigidas a todos los miembros de la familia y a diferentes etapas del curso de la vida son probablemente importantes y potencialmente más propensas a detener la epidemia de obesidad que un enfoque sobre el sobrepeso materno y la obesidad en el embarazo", concluyen los autores.

Unidad de Obesidad

Cirugía Bariátrica preguntas y respuestasHasta ahora, los cirujanos utilizaban la cantidad de pérdida de peso como el resultado postoperatorio principal, sin tener en cuenta otras condiciones m dicas asociadas.

Diversos estudios han puesto de manifiesto que, además de las consecuencias para la salud física, las personas obesas se enfrentan también a un estigma social.

Ahora, un nuevo trabajo, con participación española, ha analizado las consecuencias psicológicas que supone para la calidad de vida de los pacientes obesos someterse a cirugía bariátrica.

Así, Alejandro Magallares, investigador de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y coautor del estudio, revisó 21 artículos científicos sobre la relación entre calidad de vida y peso, ofreciendo una perspectiva del estado de salud de la persona, en población obesa, antes y después de someterse a esta cirugía.

" Se halló un aumento tanto de la calidad de vida relacionada con los aspectos psicológicos como en los físicos después de la intervención quirúrgica ", explicó Magallares.

Los resultados se han publicado en la revista Psychology, Health & Medicine y el estudio cuenta con información actualizada y completa sobre la calidad de vida en personas obesas, antes y después de la cirugía bariátrica. " Tanto la salud física como la psicolígica mejoran después de realizarse la operación ?, subraya el científico español.

Cabe señalar que estos procedimientos provocan cambios dinámicos en el tamaño y la forma del estómago que pueden causar algunas complicaciones gastrointestinales postquirúrgicas. Aún así, se ha constatado que los efectos positivos son muy importantes, especialmente para lo referente a la calidad de vida física.

Según la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas, la cirugía bariátrica no es una cirugía  estética y " no está libre de riesgos, no es fácil y no es mágica.

Al igual que otros tratamientos para la obesidad, requiere de cambios en  el estilo de vida y mantener dietas saludables para garantizar resultados a medio y largo plazo ".

De hecho, los expertos señalan que  solo está indicada para aquellos pacientes con obesidades mórbidas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 40kg/m2, o bien para aquellos con obesidad grave y patologías asociadas.

 

banda gástrica ajustableLa banda gástrica ajustable es un método de control del peso permanente con una eficacia demostrada a largo plazo similar a otros métodos como el by pass gástrico y muy por encima de métodos endoscópicos como el balón intragástrico o el POSE.

¿ Sabe usted cómo funciona ?

La banda gástrica es un anillo de silicona que se pone en la parte alta del estómago. Este anillo va conectado por un tubo a un reservorio que se sitúa debajo de la piel y que permite ajustar la banda, es decir, permite regular el paso de alimento a través del anillo colocado alrededor del estómago. De esta manera la banda gástrica actúa induciendo saciedad de manera precoz, en otras palabras, provocando que la persona que la tiene puesta se sienta llena rápidamente lo cual hace que se reduzca el volumen de alimento y las calorías perdiendo de esta manera peso.

¿ Puedo ponerme una banda gástrica ?

El grado de obesidad se calcula dividiendo el peso por la altura multiplicada por sí misma. Obtenemos de esta manera el Índice de Masa Corporal: IMC=peso/altura2. Calcule su IMC aquí

La banda gástrica ajustable de tipo lap band (lab. Allergan, California. USA) está aprobada por la FDA americana (Food and Drug Administration) para su implantación en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30, es decir, para cualquier obesidad.

 

 Banda Gástrica Ajustable en Madrid - Instituto Jesús Lago

diferencia entre liposucción y lipoescultura

La lipoescultura es una técnica que consiste básicamente en extraer células de grasa de debajo de la piel para dar forma al contorno corporal.

Realmente la diferencia entre liposucción o lipoescultura es conceptual. Al principio, cuando se empezó a realizar la liposucción, los cirujanos la realizaban en pequeñas zonas muy localizadas para reducir el volumen de áreas muy concretas de superficie de la piel en personas que necesitaban un tratamiento muy localizado. Poco a poco, los cirujanos nos fuimos dando cuenta que las personas no buscan el tratamiento de una zona concreta. Además, gracias a la experiencia, nos hemos dado cuenta que una vez tratada una zona concreta, se hacen evidentes otras zonas que precisan tratamiento. Es en este momento cuando surge el concepto de Lipoescultura.

La lipoescultura, a diferencia de la liposucción, persigue dar una forma generalizada armónica y estética a todo el contorno corporal. De esta manera, distinguiéndose de la liposucción, la lipoescultura conseguirá un tratamiento general de toda la superficie corporal obteniendo unos magníficos resultados si lo comparamos con tratamientos localizados.

Existen diferentes tipos de lipoescultura. ¿Qué diferencias hay entre ellas ?

En efecto, existen diferentes tipos de lipoescultura como la Ultrasónica, la clásica y la asistida por láser entre otras. Todas las Lipoesculturas persiguen lo mismo: regularizar la superficie de la piel para conseguir un contorno corporal armónico y estético. Por este motivo cualquier tipo de lipoescultura va a basarse en la aspiración de células de grasa en mayor o menor cantidad en función de la situación de cada paciente para llegar al resultado estético más favorable. El tipo de lipoescultura que se escoja depende de la experiencia de cada cirujano y constituye un aspecto técnico más que una diferencia en el resultado para la persona que se somete a esta técnica.

Lo más importante en este sentido es que los resultados de la Lipoescultura no dependen de la máquina utilizada; sino de la capacidad y calidad profesional de los especialistas que la realizan.

Aumento de Mamas en MadridEl aumento de mama, también llamada mamoplastia de aumento o aumento de pecho, es una de las intervenciones más solicitadas.

Generalmente las realizamos en personas jóvenes con un pecho poco desarrollado pero también las realizamos en personas de más edad tras la lactancia o tras la perdida de peso.

 

¿Sabía usted que las prótesis que utilizamos están garantizadas?

La prótesis de mama es un material formado por gel cohesivo de silicona con al menos tres cubiertas. El gel cohesivo significa que aunque la prótesis debido a un fuerte traumatismo, se rompiera, la silicona no emigraría por fuera del pecho. Esto garantiza la seguridad de la prótesis.

El número elevado de cubiertas garantiza la vida de la prótesis a largo plazo.

 

¿Qué prótesis me van a poner?

Actualmente trabajamos con dos marcas de prótesis, NATRELLE de Allergan y SEBBIN. Ambos proveedores han sido seleccionados por el Instituto Jesús Lago por aplicar a sus produtos la más alta tecnología y seguridad que existe actualmente en el mercado. Ambas están garantizadas frente a roturas y efectos adversos que hasta ahora no se han producido en ninguna de las dos prestigiosas marcas.

Para obtener más información, pinche sobre cada uno de los logos.

información NATRELLE información SEBBIN
 
 

El IMC (Índice de Masa Corporal) es la forma de determinar si el peso está en un rango saludable y es una medición más útil que sólamente el peso. En Europa, se considera que un índice de masa corporal superior a 25 es sobrepeso y superior a 30, es considerado obesidad.

Calculadora del Índice de Masa Corporal ¿ Qué es el IMC ?

El IMC se utiliza para clasificar el estado ponderal de la persona, y se calcula a partir de la fórmula: peso(kg)/talla(m2). Un cálculo tanto para hombres como para mujeres y recuerde que este índice nutricional tan solo se aplica en adultos.

IMC - Clasificación

< 18,5 - Peso Insuficiente

18,5 - 24,9 - Peso Normal

25 - 26,9 - Sobrepeso grado I

27 - 29,9 - Sobrepeso grado II (preobesidad)

30 - 34,9 - Obesidad de tipo I

35 - 39,9 - Obesidad de tipo II

40 - 49,9 - Obesidad de tipo III (mórbida)

> 50 - Obesidad de tipo IV (extrema)

¿ Cómo funciona la calculadora de IMC ?

El IMC (índice de masa corporal) es una fórmula que calcula la grasa corporal a través del peso y de la altura. La calculadora de IMC pone en relación ambos parámetros dando como resultado una única cifra, llamada IMC y expresada en kg/m2.

¿ Cómo interpretar el resultado de la calculadora IMC ?

El Indice de Masa Corporal es un número que se obtiene al poner en relación la altura con el peso. Mediante un tabla puedes interpretar el resultado, averiguando si te encuentras dentro del peso normal, o si por el contrario padeces sobrepreso, obesidad o delgadez.

¿ Es fiable el IMC ?

La calculadora del índice de masa corporal ofrece un IMC aproximado. Sin embargo nunca hay que olvidar que se trata de un valor aproximado y que en cualquier caso, esta información no sustituye la asistencia sanitaria profesional. Si quieres una valoración exacta de tu masa corporal no dudes en acudir al médico o al dietista.

Cirugía Bariátrica preguntas y respuestasCirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos utilizados para tratar la obesidad, buscando la disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos

Al consultar su página y otras he visto que existen muchas técnicas para el tratamiento de la obesidad.

¿ Cuál es la mejor y por qué hay tantas ?

Cada persona tiene unos hábitos diferentes y una alimentación distinta. Las diferentes técnicas ofrecen posibilidades distintas en función de cada persona . Por otro lado la técnica también depende de los resultados a los que queramos llegar y de los riesgos que queramos asumir. Algunas personas no quieren asumir riesgos y deciden ponerse un balón o una banda gástrica. Otras por el contario quieren la técnica con mayores resultados en cuanto a pérdida de peso y decidimos hacer un cruce duodenal. En este sentido cada técnica ofrece resultados distintos.

He leído en algunos foros que la banda gástrica da problemas.

Quisiera saber su opinión sobre esto.

Me gustaría animar a todas las personas que escriben sobre la banda gástrica en España que consulten foros y publicaciones científicas del resto de Europa, de Estados Unidos y de Australia entre otras. La experiencia europea y norte americana y no hablemos de la experiencia del Dr. Paul O’ Brien en Australia es simétricamente opuesta a la española. ¿Y por qué es esto? ¿Cómo es posible que algunos cirujanos en España afirmen que han retirado el 100% de las bandas que han puesto? La respuesta es sencilla: no han seguido a los pacientes.

Ningún método es eficaz al 100% si no realizamos un seguimiento correcto. La banda es eficaz y sin duda el método más seguro si hacemos las cosas bien. Si ponemos una banda y no seguimos correctamente al paciente, terminaremos retirándola. Con un buen seguimiento estaremos sometiendo al paciente al método más seguro y eficaz que conocemos.

¿ En qué consiste el cruce duodenal ?

Es un método malabsortivo y también muy restrictivo. Actualmente existen dos tipos de técnica diferentes para el tratamiento de la obesidad: las técnicas restrictivas y las técnicas derivativas. Las restrictivas hacen comer menos y las derivativas hacen que el alimento no se absorba. La mayoría asocian ambos componentes en mayor o menor medida. El cruce duodenal asocia una restricción muy importante a una derivación también muy fuerte. Por eso actualmente el cruce duodenal es la técnica que se considera más eficaz en la pérdida de peso del paciente.

 

Cirugía Bariátrica preguntas y respuestas

Instituto Jesús Lago

Gastroplastia TubularEs una técnica que se realiza por laparoscopia (sin abrir) y que consiste en quitar una parte del estómago para controlar el peso (la parte que se dilata y tiene capacidad de albergar el volumen de alimento). Formamos como su nombre indica, un tubo alargado con el estómago en vez de la forma de bota de vino habitual del estómago.

La gastroplastia tubular funciona por dos vías diferentes en el control del peso. Por un lado provoca sensación de saciedad por motivos mecánicos, es decir, una vez realizada la técnica el estómago es más pequeño y se llena antes de alimento, lo cual provoca sensación de plenitud antes reduciéndose de esta manera el volumen de alimento que se ingiere. Por otro lado, la parte del estómago que se quita es la que produce una hormona llamada Grelina que es la responsable en parte de la sensación de hambre. Una vez retirada esta parte del estómago, la Grelina disminuye en la sangre lo cual contribuye a la sensación de falta de apetito que produce esta técnica.

 

¿ Conoce las ventajas de la gastroplastia tubular ?

La gastroplastia tubular es una técnica en aumento progresivo en los últimos años en España ya que tiene unos resultados similares a otras técnicas clásicas pero con menos riesgos y efectos secundarios. El índice de riesgos es bajo, es una técnica segura, eficaz y duradera a largo plazo con una recuperación más rápida que el by pass gástrico. La principal ventaja es que es una técnica que no precisa grandes controles a largo plazo ya que no necesita ajustes ni necesita generalmente controles frecuentes de niveles de vitaminas y micronutrientes.

By Pass GástricoEl by pass gástrico es una técnica que se realiza por laparoscopia, es decir, si abrir y que consiste en la reducción del volumen del estómago y en la confección de un sistema de “cortocircuito” en el intestino para que parte de los alimentos no se absorban.

El by pass gástrico es la técnica más utilizada en Estados Unidos (USA) para tratar la obesidad.

En una encuesta reciente de la IFSO (International Federation for Surgical Obesity) de la que es miembro el Dr. Lago, el by pass gástrico fue la técnica más utilizada por los cirujanos Americanos para tratar la obesidad por su gran eficacia en el control del peso a largo plazo.

¿ Cómo funciona el by-pass ?

Al reducir el volumen del estómago, el by pass provoca saciedad precoz logrando de esta manera reducir el volumen de alimentos ingeridos. Por otro lado, el by pass refuerza esta reducción en la cantidad de alimentos ingeridos mediante el “cortocircuito” intestinal logrando que parte de los alimentos se eliminen por las heces sin ser absorbidos. Estos dos mecanismos convierten al by pass gástrico en uno de los métodos más eficaces, motivo por el cual los cirujanos Americanos lo eligen como técnica estándar en la mayoría de los pacientes.

 

By Pass Gástrico en Madrid

Instituto Jesús Lago

banda gástrica ajustableLa banda gástrica ajustable es un método de control del peso permanente con una eficacia demostrada a largo plazo similar a otros métodos como el by pass gástrico y muy por encima de métodos endoscópicos como el balón intragástrico o el POSE.

¿ Sabe usted cómo funciona ?

La banda gástrica es un anillo de silicona que se pone en la parte alta del estómago. Este anillo va conectado por un tubo a un reservorio que se sitúa debajo de la piel y que permite ajustar la banda, es decir, permite regular el paso de alimento a través del anillo colocado alrededor del estómago. De esta manera la banda gástrica actúa induciendo saciedad de manera precoz, en otras palabras, provocando que la persona que la tiene puesta se sienta llena rápidamente lo cual hace que se reduzca el volumen de alimento y las calorías perdiendo de esta manera peso.

¿ Puedo ponerme una banda gástrica ?

El grado de obesidad se calcula dividiendo el peso por la altura multiplicada por sí misma. Obtenemos de esta manera el Índice de Masa Corporal: IMC=peso/altura2. Calcule su IMC aquí

La banda gástrica ajustable de tipo lap band (lab. Allergan, California. USA) está aprobada por la FDA americana (Food and Drug Administration) para su implantación en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30, es decir, para cualquier obesidad.

 

 Banda Gástrica Ajustable en Madrid - Instituto Jesús Lago

Unidad de Obesidad

El Instituto Jesús Lago nace de la experiencia acumulada durante 14 años por el doctor Jesús Lago en el área de la obesidad. Desde que acabó su formación como especialista en cirugía de aparato digestivo, el doctor Lago se ha especializado en los tratamientos intervencionistas de la obesidad.

 

¿Por qué es necesaria una especialización específica en tratamientos intervencionistas y en cirugía de la obesidad?

La respuesta es muy sencilla. La cirugía de la obesidad y cualquier tratamiento intervencionista sobre la obesidad implica una gran dificultad técnica por la situación general de los pacientes. El sobrepeso y el acúmulo de grasa en las zonas en las que debemos intervenir como en la parte alta del abdomen, hacen que dificultad técnica aumente respecto a cualquier otra cirugía.

Por este motivo antes de someternos a cualquier tratamiento intervencionista de la obesidad debemos asegurarnos que el cirujano o especialista que nos va a tratar tiene una experiencia demostrada en este campo. Si esto es así los riesgos son mínimos y el resultado muy bueno. Por el contrario si el especialista que le atiende no tiene una experiencia demostrada en este campo usted se está sometiendo a un riesgo innecesario.

 

¿Porqué debemos de intervenirnos?

Muchos pacientes se hace esta pregunta. ¿Porque someternos a una cirugía cuando tenemos obesidad si muchas veces no nos sentimos enfermos? La respuesta aquí también es sencilla: porque realmente sí que estamos enfermos aunque no seamos conscientes de ello.

Así es, actualmente existen incontables estudios que demuestran que el paciente con obesidad es una persona con una alteración en la fisiología normal del organismo. Prueba de ello es la medición de muchos marcadores que demuestran que el paciente con obesidad se encuentra en un estado inflamatorio mantenido. Este estado inflamatorio conduce a infinidad de problemas como puede ser la mala cicatrización, la hipertensión, la diabetes, incluso la susceptibilidad aparecer muchas infecciones o a padecer cáncer.

Por todos estos motivos sabemos que el paciente con obesidad morirá mucho antes que un paciente sin obesidad por el simple hecho de parecerla.

La conclusión es sencilla: en manos de un cirujano con experiencia los riesgos de la cirugía son mínimos y sin embargo los riesgos de la obesidad son enormes.

Aumento y Reducción de MamasAumento de Mamas

El aumento de mama, también llamada mamoplastia de aumento o aumento de pecho, es una de las intervenciones más solicitadas. Generalmente las realizamos en personas jóvenes con un pecho poco desarrollado pero también las realizamos en personas de más edad tras la lactancia o tras la perdida de peso.

¿Sabía usted que las prótesis que utilizamos están garantizadas?

Aumento de Mamas Instituto Jesús Lago La prótesis de mama es un material formado por gel cohesivo de silicona con al menos tres cubiertas. El gel cohesivo significa que aunque la prótesis debido a un fuerte traumatismo, se rompiera, la silicona no emigraría por fuera del pecho. Esto garantiza la seguridad de la prótesis. El número elevado de cubiertas garantiza la vida de la prótesis a largo plazo.

Reducción de Mamas

La reducción de mama o mamoplastia de reducción es una intervención que se realiza por motivos estéticos pero también en algunos casos por motivos de salud cuando el tamaño y peso de la mama produce deformidades en la columna con el consiguiente dolor de espalda. En estos casos no es raro ver como el tirante del sujetador produce una marca profunda en la piel y a veces una herida causadas por el peso excesivo que soporta. Reducción de Mamas Instituto Jesús Lago

La mamoplastia de reducción, una técnica segura y eficaz:

La mamoplastia de reducción ha demostrado en estudios científicos serios ser una técnica segura y eficaz en la corrección de las deformidades de la espalda y el peso excesivo de la mama grande. Diferentes estudios universitarios realizados en España y fuera de España realizando mediciones objetivas de la situación de la espalda de mujeres operadas, han demostrado la eficacia de estas técnicas.

¿Sabía que además la mamoplatia de reducción simplifica la detección del cáncer de mama en mamas grandes?

Así es. Las mamas grandes han demostrado ser un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama en fases avanzadas. Tanto la exploración por la propia paciente o por el profesional así como la valoración de las diferentes pruebas de imagen en el diagnóstico precoz del cáncer, son difíciles en mamas grandes y esto motiva retrasos en el diagnóstico. La mamoplastia de reducción disminuye este riesgo al eliminar el exceso de tejido mamario. El tejido mamario que quitamos siempre es necesario analizarlo.

Unidad de Cirugía EstéticaTodas las intervenciones se realizan en un hospital autorizado para el desarrollo de esta actividad y que cuenta con UVI, Servicio de Radiodiagnóstico y todas las especialidades médicas y quirúrgicas que necesita un hospital para una correcta atención al paciente.

Contamos con el personal cualificado y perfectamente equipado para atender cualquier eventualidad derivada de la técnica. Todas las intervenciones se realizan en quirófano en presencia de un Médico Especialista en Anestesiología y Reanimación y en manos de un Cirujano titulado vía MIR.

Al igual que en los procedimientos estéticos y que en el resto de las especialidades del centro, nuestro objetivo es atender a nuestros pacientes en un ambiente de seguridad y de máxima garantía de los resultados.

Las intervenciones más demandadas en nuestro centro son la lipoescultura, el aumento de mama y la pequeña cirugía de verrugas y quistes para obtener un resultado estético. También, aunque formando parte de la medicina estética, son muy frecuentes los procedimientos de relleno de surcos y de labios.

Los resultados estéticos son excelentes cuando se utilizan y se adaptan todos los medios modernos para obtener el resultado deseado por cada paciente.

No dude en consultar cualquier duda ya sea a través de nuestro correo electrónico como directamente en nuestro centro. Nuestros profesionales le atenderán e informarán sin ningún compromiso sobre las posibilidades en cada caso.

 

Tratamientos

Contamos con distintas técnicas, según las necesidades del paciente:

El IMC (Índice de Masa Corporal) es la forma de determinar si el peso está en un rango saludable y es una medición más útil que sólamente el peso. En Europa, se considera que un índice de masa corporal superior a 25 es sobrepeso y superior a 30, es considerado obesidad.

Calculadora del Índice de Masa Corporal ¿ Qué es el IMC ?

El IMC se utiliza para clasificar el estado ponderal de la persona, y se calcula a partir de la fórmula: peso(kg)/talla(m2). Un cálculo tanto para hombres como para mujeres y recuerde que este índice nutricional tan solo se aplica en adultos.

IMC - Clasificación

< 18,5 - Peso Insuficiente

18,5 - 24,9 - Peso Normal

25 - 26,9 - Sobrepeso grado I

27 - 29,9 - Sobrepeso grado II (preobesidad)

30 - 34,9 - Obesidad de tipo I

35 - 39,9 - Obesidad de tipo II

40 - 49,9 - Obesidad de tipo III (mórbida)

> 50 - Obesidad de tipo IV (extrema)

¿ Cómo funciona la calculadora de IMC ?

El IMC (índice de masa corporal) es una fórmula que calcula la grasa corporal a través del peso y de la altura. La calculadora de IMC pone en relación ambos parámetros dando como resultado una única cifra, llamada IMC y expresada en kg/m2.

¿ Cómo interpretar el resultado de la calculadora IMC ?

El Indice de Masa Corporal es un número que se obtiene al poner en relación la altura con el peso. Mediante un tabla puedes interpretar el resultado, averiguando si te encuentras dentro del peso normal, o si por el contrario padeces sobrepreso, obesidad o delgadez.

¿ Es fiable el IMC ?

La calculadora del índice de masa corporal ofrece un IMC aproximado. Sin embargo nunca hay que olvidar que se trata de un valor aproximado y que en cualquier caso, esta información no sustituye la asistencia sanitaria profesional. Si quieres una valoración exacta de tu masa corporal no dudes en acudir al médico o al dietista.

abdominoplastia o cirugía del abdomen

La abdominoplastia o cirugía del abdomen es un procedimiento que obtiene muy buenos resultados estéticos.

¿ Por qué se produce la flacidez en la piel y en los músculos ?

La piel y el tejido muscular que hay debajo de ella, están compuestos en parte por fibras elásticas. Estas fibras tienen la capacidad de alargarse ante situaciones de tensión y posteriormente de devolver la piel y músculo a su situación original. Sin embargo esta capacidad tiene un límite, ante situaciones de especial estrés o tensión para la piel como el embarazo o como el aumento masivo de peso las fibras elásticas empiezan a romperse. Esta rotura de fibras elásticas conduce a veces a la formación de cicatrices como las llamadas estrías en la piel, que no son más que roturas en la parte profunda de la piel como consecuencia de la pérdida de estas fibras elásticas. En otras situaciones no se producen estrías sino que se rompen de manera uniforme una gran parte de las fibras elásticas en toda la superficie cutánea. En esta situación o en la mezcla de ambas es cuando se produce la flacidez en la piel y a veces en el músculo que está por debajo.

¿ Por qué algunas personas nunca tienen problemas de flacidez a pesar de los embarazos o pérdidas de peso ?

La flacidez, es decir, la rotura de las fibras elásticas depende de cada persona. De la misma manera que el envejecimiento obedece a factores individuales (algunas personas envejecen muy pronto mientras que otras lo hacen muy tarde), algunas personas a pesar de haber tenido numerosos embarazos no tienen flacidez. Esto se debe a que no han tenido rotura de sus fibras elásticas y tanto el abdomen, es decir la piel, como el músculo vuelven a su situación original tras el parto.

La mayoría de las personas sin embargo, en mayor o menor medida, sufren flacidez de la piel y a veces también del músculo tras los embarazos o tras la pérdida importante de peso.

Unidad de ObesidadUnidad de Obesidad

El Instituto Jesús Lago nace de la experiencia acumulada durante 14 años por el doctor Jesús Lago en el área de la obesidad. Desde que acabó su formación como especialista en cirugía de aparato digestivo, el doctor Lago se ha especializado en los tratamientos intervencionistas de la obesidad.

¿Por qué es necesaria una especialización específica en tratamientos intervencionistas y en cirugía de la obesidad?

La respuesta es muy sencilla. La cirugía de la obesidad y cualquier tratamiento intervencionista sobre la obesidad implica una gran dificultad técnica por la situación general de los pacientes. El sobrepeso y el acúmulo de grasa en las zonas en las que debemos intervenir como en la parte alta del abdomen, hacen que dificultad técnica aumente respecto a cualquier otra cirugía.

Por este motivo antes de someternos a cualquier tratamiento intervencionista de la obesidad debemos asegurarnos que el cirujano o especialista que nos va a tratar tiene una experiencia demostrada en este campo. Si esto es así los riesgos son mínimos y el resultado muy bueno. Por el contrario si el especialista que le atiende no tiene una experiencia demostrada en este campo usted se está sometiendo a un riesgo innecesario.

¿Porqué debemos de intervenirnos?

Muchos pacientes se hace esta pregunta. ¿Porque someternos a una cirugía cuando tenemos obesidad si muchas veces no nos sentimos enfermos? La respuesta aquí también es sencilla: porque realmente sí que estamos enfermos aunque no seamos conscientes de ello.

Así es, actualmente existen incontables estudios que demuestran que el paciente con obesidad es una persona con una alteración en la fisiología normal del organismo. Prueba de ello es la medición de muchos marcadores que demuestran que el paciente con obesidad se encuentra en un estado inflamatorio mantenido. Este estado inflamatorio conduce a infinidad de problemas como puede ser la mala cicatrización, la hipertensión, la diabetes, incluso la susceptibilidad aparecer muchas infecciones o a padecer cáncer.

Por todos estos motivos sabemos que el paciente con obesidad morirá mucho antes que un paciente sin obesidad por el simple hecho de parecerla.

La conclusión es sencilla: en manos de un cirujano con experiencia los riesgos de la cirugía son mínimos y sin embargo los riesgos de la obesidad son enormes.

by-pass gástricoAl reducir el volumen del estómago, el by pass provoca saciedad precoz logrando de esta manera reducir el volumen de alimentos ingeridos. Por otro lado, el by pass refuerza esta reducción en la cantidad de alimentos ingeridos mediante el “cortocircuito” intestinal logrando que parte de los alimentos se eliminen por las heces sin ser absorbidos. Estos dos mecanismos convierten al by pass gástrico en uno de los métodos más eficaces, motivo por el cual los cirujanos Americanos lo eligen como técnica estándar en la mayoría de los pacientes.

¿ Podría someterme a una intervención de by pass gástrico ?

El by pass está indicado y se puede por lo tanto hacer en personas que tienen un índice de masa corporal mayor de 40 (recordemos que el Índice de Masa Corporal se calcula dividiendo el peso por la estatura al cuadrado) o bien en personas con un índice de masa corporal por encima de 35 pero con factores de riesgo asociados a la obesidad como por ejemplo la diabetes y la hipertensión.

¿ Y como es el procedimiento si decido operarme ?

La intervención se realiza por laparoscopia (sin abrir) por lo que la recuperación es muy rápida y prácticamente sin dolor. La intervención tiene una duración de 2 a 4 horas y la recuperación se realiza en 2-3 días.

A partir de la intervención se realiza una dieta postoperatoria durante un mes, dieta en la que manejamos fundamentalmente las consistencias de los alimentos. A partir de la sexta semana generalmente se puede introducir la dieta normal.

¿ Y cuales son las ventajas del by pass frente a otras técnicas ?

Fundamentalmente es la mayor pérdida de peso. El by pass gástrico es una de las técnicas que consigue mayor pérdida de peso según la mayoría de los estudios publicados.

mas información en nuestro sitio web

¿ Conoce las ventajas de la banda gástrica ajustable ?Una de las grandes ventajas de la banda gástrica es la rapidez con la que damos de alta al paciente, ya que en pocas horas puede estar en su casa y sin dolor postoperatorio. Al no alterar la anatomía normal del tubo digestivo, no existen prácticamente riesgos. Por otro lado aunque la banda está diseñada para mantenerse de por vida, su retirada en manos expertas es sencilla y devuelve al tubo digestivo su anatomía normal.

La banda gástrica es una técnica segura, eficaz y duradera para el control de la obesidad. Es también una de las más utilizadas en Estados Unidos y en Europa debido a su sencilla colocación, su bajo índice de riesgo y la posibilidad de control del nivel de ajuste de la banda sobre el estómago en consulta. Otros factores que hacen de ella el método más demandado, son su reversibilidad y la ausencia de controles a largo plazo ya que, al no modificar el aparato digestivo, no produce alteraciones en los nutrientes o vitaminas.

Ya que la banda nunca se retira, el peso se puede controlar de manera eficaz a largo plazo. En otras técnicas como el balón intragástrico en las que se extrae el mecanismo que causó la pérdida de peso una vez éste se ha producido, hay un riesgo implícito de que se produzca un nuevo aumento del mismo.

 

¿ Sabe qué es Banda Gástrica Ajustable ?

La banda gástrica ajustable es un método de control del peso permanente con una eficacia demostrada a largo plazo similar a otros métodos como el by pass gástrico y muy por encima de métodos endoscópicos como el balón intragástrico o el POSE.

 

¿ Sabe usted cómo funciona ?

La banda gástrica es un anillo de silicona que se pone en la parte alta del estómago. Este anillo va conectado por un tubo a un reservorio que se sitúa debajo de la piel y que permite ajustar la banda, es decir, permite regular el paso de alimento a través del anillo colocado alrededor del estómago. De esta manera la banda gástrica actúa induciendo saciedad de manera precoz, en otras palabras, provocando que la persona que la tiene puesta se sienta llena rápidamente lo cual hace que se reduzca el volumen de alimento y las calorías perdiendo de esta manera peso.

 

Banda gástrica ajustable

Instituto Jesús Lago

diferencia entre liposucción y lipoescultura

La lipoescultura es una técnica que consiste básicamente en extraer células de grasa de debajo de la piel para dar forma al contorno corporal.

Realmente la diferencia entre liposucción o lipoescultura es conceptual. Al principio, cuando se empezó a realizar la liposucción, los cirujanos la realizaban en pequeñas zonas muy localizadas para reducir el volumen de áreas muy concretas de superficie de la piel en personas que necesitaban un tratamiento muy localizado. Poco a poco, los cirujanos nos fuimos dando cuenta que las personas no buscan el tratamiento de una zona concreta. Además, gracias a la experiencia, nos hemos dado cuenta que una vez tratada una zona concreta, se hacen evidentes otras zonas que precisan tratamiento. Es en este momento cuando surge el concepto de Lipoescultura.

La lipoescultura, a diferencia de la liposucción, persigue dar una forma generalizada armónica y estética a todo el contorno corporal. De esta manera, distinguiéndose de la liposucción, la lipoescultura conseguirá un tratamiento general de toda la superficie corporal obteniendo unos magníficos resultados si lo comparamos con tratamientos localizados.

Existen diferentes tipos de lipoescultura. ¿Qué diferencias hay entre ellas ?

En efecto, existen diferentes tipos de lipoescultura como la Ultrasónica, la clásica y la asistida por láser entre otras. Todas las Lipoesculturas persiguen lo mismo: regularizar la superficie de la piel para conseguir un contorno corporal armónico y estético. Por este motivo cualquier tipo de lipoescultura va a basarse en la aspiración de células de grasa en mayor o menor cantidad en función de la situación de cada paciente para llegar al resultado estético más favorable. El tipo de lipoescultura que se escoja depende de la experiencia de cada cirujano y constituye un aspecto técnico más que una diferencia en el resultado para la persona que se somete a esta técnica.

Lo más importante en este sentido es que los resultados de la Lipoescultura no dependen de la máquina utilizada; sino de la capacidad y calidad profesional de los especialistas que la realizan.

Cirugía Bariátrica preguntas y respuestasCirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos utilizados para tratar la obesidad, buscando la disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos

Al consultar su página y otras he visto que existen muchas técnicas para el tratamiento de la obesidad.

¿ Cuál es la mejor y por qué hay tantas ?

Cada persona tiene unos hábitos diferentes y una alimentación distinta. Las diferentes técnicas ofrecen posibilidades distintas en función de cada persona . Por otro lado la técnica también depende de los resultados a los que queramos llegar y de los riesgos que queramos asumir. Algunas personas no quieren asumir riesgos y deciden ponerse un balón o una banda gástrica. Otras por el contario quieren la técnica con mayores resultados en cuanto a pérdida de peso y decidimos hacer un cruce duodenal. En este sentido cada técnica ofrece resultados distintos.

He leído en algunos foros que la banda gástrica da problemas.

Quisiera saber su opinión sobre esto.

Me gustaría animar a todas las personas que escriben sobre la banda gástrica en España que consulten foros y publicaciones científicas del resto de Europa, de Estados Unidos y de Australia entre otras. La experiencia europea y norte americana y no hablemos de la experiencia del Dr. Paul O’ Brien en Australia es simétricamente opuesta a la española. ¿Y por qué es esto? ¿Cómo es posible que algunos cirujanos en España afirmen que han retirado el 100% de las bandas que han puesto? La respuesta es sencilla: no han seguido a los pacientes.

Ningún método es eficaz al 100% si no realizamos un seguimiento correcto. La banda es eficaz y sin duda el método más seguro si hacemos las cosas bien. Si ponemos una banda y no seguimos correctamente al paciente, terminaremos retirándola. Con un buen seguimiento estaremos sometiendo al paciente al método más seguro y eficaz que conocemos.

¿ En qué consiste el cruce duodenal ?

Es un método malabsortivo y también muy restrictivo. Actualmente existen dos tipos de técnica diferentes para el tratamiento de la obesidad: las técnicas restrictivas y las técnicas derivativas. Las restrictivas hacen comer menos y las derivativas hacen que el alimento no se absorba. La mayoría asocian ambos componentes en mayor o menor medida. El cruce duodenal asocia una restricción muy importante a una derivación también muy fuerte. Por eso actualmente el cruce duodenal es la técnica que se considera más eficaz en la pérdida de peso del paciente.

 

Cirugía Bariátrica preguntas y respuestas

Instituto Jesús Lago

Sabe en qué consiste una cirugía laparoscópicaRealmente es una forma de operar dentro del abdomen pero sin abrirlo. Mediante la introducción de unos tubos especiales de un diámetro de entre 5 y 12 milímetros podemos acceder al interior del abdomen con una cámara de televisión y con instrumentos especialmente diseñados para la laparoscopia. De esta manera realizamos cambios en los órganos internos sin necesidad de abrir la piel o el músculo, lo cual minimiza los riesgos. La introducción de una cámara muy fina nos permite ver a través de una pantalla el interior del abdomen, sus órganos y los instrumentos que utilizamos por esta vía.

 

¿ Sabe en qué consiste ?

Cirugía Laparoscópica Instituto Jesús Lago Realmente es una forma de operar dentro del abdomen pero sin abrirlo. Mediante la introducción de unos tubos especiales de un diámetro de entre 5 y 12 milímetros podemos acceder al interior del abdomen con una cámara de televisión y con instrumentos especialmente diseñados para la laparoscopia. De esta manera realizamos cambios en los órganos internos sin necesidad de abrir la piel o el músculo, lo cual minimiza los riesgos. La introducción de una cámara muy fina nos permite ver a través de una pantalla el interior del abdomen, sus órganos y los instrumentos que utilizamos por esta vía.

 

La tecnología aplicada a la medicina

Cada vez más, la medicina y especialmente la cirugía, necesitan de un gran apoyo tecnológico. Tal es el caso de la laparoscopia que utiliza tecnología de vanguardia para su realización. Este apoyo tecnológico permite intervenir a los pacientes con una seguridad máxima y con una recuperación muy rápida.

 

Cirugía Laparoscópica en Madrid

Instituto Jesús Lago

Gastroplastia TubularEs una técnica que se realiza por laparoscopia (sin abrir) y que consiste en quitar una parte del estómago para controlar el peso (la parte que se dilata y tiene capacidad de albergar el volumen de alimento). Formamos como su nombre indica, un tubo alargado con el estómago en vez de la forma de bota de vino habitual del estómago.

 

¿ Sabe usted cómo funciona la gastroplastia tubular ?

La gastroplastia tubular funciona por dos vías diferentes en el control del peso. Por un lado provoca sensación de saciedad por motivos mecánicos, es decir, una vez realizada la técnica el estómago es más pequeño y se llena antes de alimento, lo cual provoca sensación de plenitud antes reduciéndose de esta manera el volumen de alimento que se ingiere. Por otro lado, la parte del estómago que se quita es la que produce una hormona llamada Grelina que es la responsable en parte de la sensación de hambre. Una vez retirada esta parte del estómago, la Grelina disminuye en la sangre lo cual contribuye a la sensación de falta de apetito que produce esta técnica.

 

¿ Conoce las ventajas de la gastroplastia tubular ?

La gastroplastia tubular es una técnica en aumento progresivo en los últimos años en España ya que tiene unos resultados similares a otras técnicas clásicas pero con menos riesgos y efectos secundarios. El índice de riesgos es bajo, es una técnica segura, eficaz y duradera a largo plazo con una recuperación más rápida que el by pass gástrico. La principal ventaja es que es una técnica que no precisa grandes controles a largo plazo ya que no necesita ajustes ni necesita generalmente controles frecuentes de niveles de vitaminas y micronutrientes.

By Pass GástricoEl by pass gástrico es una técnica que se realiza por laparoscopia, es decir, si abrir y que consiste en la reducción del volumen del estómago y en la confección de un sistema de “cortocircuito” en el intestino para que parte de los alimentos no se absorban.

El by pass gástrico es la técnica más utilizada en Estados Unidos (USA) para tratar la obesidad.

En una encuesta reciente de la IFSO (International Federation for Surgical Obesity) de la que es miembro el Dr. Lago, el by pass gástrico fue la técnica más utilizada por los cirujanos Americanos para tratar la obesidad por su gran eficacia en el control del peso a largo plazo.

¿ Cómo funciona el by-pass ?

Al reducir el volumen del estómago, el by pass provoca saciedad precoz logrando de esta manera reducir el volumen de alimentos ingeridos. Por otro lado, el by pass refuerza esta reducción en la cantidad de alimentos ingeridos mediante el “cortocircuito” intestinal logrando que parte de los alimentos se eliminen por las heces sin ser absorbidos. Estos dos mecanismos convierten al by pass gástrico en uno de los métodos más eficaces, motivo por el cual los cirujanos Americanos lo eligen como técnica estándar en la mayoría de los pacientes.

 

By Pass Gástrico en Madrid

Instituto Jesús Lago

banda gástrica ajustableLa banda gástrica ajustable es un método de control del peso permanente con una eficacia demostrada a largo plazo similar a otros métodos como el by pass gástrico y muy por encima de métodos endoscópicos como el balón intragástrico o el POSE.

¿ Sabe usted cómo funciona ?

La banda gástrica es un anillo de silicona que se pone en la parte alta del estómago. Este anillo va conectado por un tubo a un reservorio que se sitúa debajo de la piel y que permite ajustar la banda, es decir, permite regular el paso de alimento a través del anillo colocado alrededor del estómago. De esta manera la banda gástrica actúa induciendo saciedad de manera precoz, en otras palabras, provocando que la persona que la tiene puesta se sienta llena rápidamente lo cual hace que se reduzca el volumen de alimento y las calorías perdiendo de esta manera peso.

¿ Puedo ponerme una banda gástrica ?

El grado de obesidad se calcula dividiendo el peso por la altura multiplicada por sí misma. Obtenemos de esta manera el Índice de Masa Corporal: IMC=peso/altura2. Calcule su IMC aquí

La banda gástrica ajustable de tipo lap band (lab. Allergan, California. USA) está aprobada por la FDA americana (Food and Drug Administration) para su implantación en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30, es decir, para cualquier obesidad.

 

 Banda Gástrica Ajustable en Madrid - Instituto Jesús Lago

Estética Masculina en Madrid Al igual que las mujeres, los hombres, nos hemos incorporado a algunas cosas que antiguamente sólo eran territorio de la mujer. La estética y concretamente la cirugía estética, es un claro ejemplo de ello.

Los hombres, cada vez estamos más preocupados por la estética y la imagen. Cuidar nuestro aspecto físico no sólo nos devuelve la autoestima sino que en algunas profesiones se ha convertido en elemento imprescindible.

Los hombres solicitamos las mismas intervenciones de cirugía estética que la mujer y además algunas específicas para el hombre, tal es el caso de la cirugía de la ginecomastia (mama agrandada) o de la cirugía del aumento del pectoral con prótesis.

Excepto lógicamente la cirugía del aumento de mama y de la reducción de mama, las intervenciones que más solicitamos los hombres son la rinoplastia, la lipoescultura abdominal, la otoplastia y posterioremente la cirugía correctiva de los rasgos del envejecimiento como e lifting facial o la blefaroplastia.

En el instituto Jesús Lago, nos hemos centrado desde el principio en los tratamientos dirigidos a los hombres, no sólo porque pensamos que el hombre los merece y los necesita, sino porque además debido a nuestro desarrollo profesional dentro del ámbito de la cirugía de las personas transexuales, hemos ido adquiriendo experiencia en las diferencias morfológicas entre el hombre y la mujer. Esta experiencia nos está permitiendo dar los tratamientos más adaptados a cada caso en función del sexo y de la morfología específicamente masculina, consiguiendo resultados realmente sorprendentes en las técnicas correctivas del envejecimiento y en las técnicas dirigidas específicamente a gente joven.

 

 

diferencia entre liposucción y lipoescultura

La lipoescultura es una técnica que consiste básicamente en extraer células de grasa de debajo de la piel para dar forma al contorno corporal.

Realmente la diferencia entre liposucción o lipoescultura es conceptual. Al principio, cuando se empezó a realizar la liposucción, los cirujanos la realizaban en pequeñas zonas muy localizadas para reducir el volumen de áreas muy concretas de superficie de la piel en personas que necesitaban un tratamiento muy localizado. Poco a poco, los cirujanos nos fuimos dando cuenta que las personas no buscan el tratamiento de una zona concreta. Además, gracias a la experiencia, nos hemos dado cuenta que una vez tratada una zona concreta, se hacen evidentes otras zonas que precisan tratamiento. Es en este momento cuando surge el concepto de Lipoescultura.

La lipoescultura, a diferencia de la liposucción, persigue dar una forma generalizada armónica y estética a todo el contorno corporal. De esta manera, distinguiéndose de la liposucción, la lipoescultura conseguirá un tratamiento general de toda la superficie corporal obteniendo unos magníficos resultados si lo comparamos con tratamientos localizados.

Existen diferentes tipos de lipoescultura. ¿Qué diferencias hay entre ellas ?

En efecto, existen diferentes tipos de lipoescultura como la Ultrasónica, la clásica y la asistida por láser entre otras. Todas las Lipoesculturas persiguen lo mismo: regularizar la superficie de la piel para conseguir un contorno corporal armónico y estético. Por este motivo cualquier tipo de lipoescultura va a basarse en la aspiración de células de grasa en mayor o menor cantidad en función de la situación de cada paciente para llegar al resultado estético más favorable. El tipo de lipoescultura que se escoja depende de la experiencia de cada cirujano y constituye un aspecto técnico más que una diferencia en el resultado para la persona que se somete a esta técnica.

Lo más importante en este sentido es que los resultados de la Lipoescultura no dependen de la máquina utilizada; sino de la capacidad y calidad profesional de los especialistas que la realizan.

abdominoplastia o cirugía del abdomen

La abdominoplastia o cirugía del abdomen es un procedimiento que obtiene muy buenos resultados estéticos.

¿ Por qué se produce la flacidez en la piel y en los músculos ?

La piel y el tejido muscular que hay debajo de ella, están compuestos en parte por fibras elásticas. Estas fibras tienen la capacidad de alargarse ante situaciones de tensión y posteriormente de devolver la piel y músculo a su situación original. Sin embargo esta capacidad tiene un límite, ante situaciones de especial estrés o tensión para la piel como el embarazo o como el aumento masivo de peso las fibras elásticas empiezan a romperse. Esta rotura de fibras elásticas conduce a veces a la formación de cicatrices como las llamadas estrías en la piel, que no son más que roturas en la parte profunda de la piel como consecuencia de la pérdida de estas fibras elásticas. En otras situaciones no se producen estrías sino que se rompen de manera uniforme una gran parte de las fibras elásticas en toda la superficie cutánea. En esta situación o en la mezcla de ambas es cuando se produce la flacidez en la piel y a veces en el músculo que está por debajo.

¿ Por qué algunas personas nunca tienen problemas de flacidez a pesar de los embarazos o pérdidas de peso ?

La flacidez, es decir, la rotura de las fibras elásticas depende de cada persona. De la misma manera que el envejecimiento obedece a factores individuales (algunas personas envejecen muy pronto mientras que otras lo hacen muy tarde), algunas personas a pesar de haber tenido numerosos embarazos no tienen flacidez. Esto se debe a que no han tenido rotura de sus fibras elásticas y tanto el abdomen, es decir la piel, como el músculo vuelven a su situación original tras el parto.

La mayoría de las personas sin embargo, en mayor o menor medida, sufren flacidez de la piel y a veces también del músculo tras los embarazos o tras la pérdida importante de peso.

Aumento de Mamas en MadridEl aumento de mama, también llamada mamoplastia de aumento o aumento de pecho, es una de las intervenciones más solicitadas.

Generalmente las realizamos en personas jóvenes con un pecho poco desarrollado pero también las realizamos en personas de más edad tras la lactancia o tras la perdida de peso.

 

¿Sabía usted que las prótesis que utilizamos están garantizadas?

La prótesis de mama es un material formado por gel cohesivo de silicona con al menos tres cubiertas. El gel cohesivo significa que aunque la prótesis debido a un fuerte traumatismo, se rompiera, la silicona no emigraría por fuera del pecho. Esto garantiza la seguridad de la prótesis.

El número elevado de cubiertas garantiza la vida de la prótesis a largo plazo.

 

¿Qué prótesis me van a poner?

Actualmente trabajamos con dos marcas de prótesis, NATRELLE de Allergan y SEBBIN. Ambos proveedores han sido seleccionados por el Instituto Jesús Lago por aplicar a sus produtos la más alta tecnología y seguridad que existe actualmente en el mercado. Ambas están garantizadas frente a roturas y efectos adversos que hasta ahora no se han producido en ninguna de las dos prestigiosas marcas.

Para obtener más información, pinche sobre cada uno de los logos.

información NATRELLE información SEBBIN
 
 

Unidad de Obesidad

El Instituto Jesús Lago nace de la experiencia acumulada durante 14 años por el doctor Jesús Lago en el área de la obesidad. Desde que acabó su formación como especialista en cirugía de aparato digestivo, el doctor Lago se ha especializado en los tratamientos intervencionistas de la obesidad.

 

¿Por qué es necesaria una especialización específica en tratamientos intervencionistas y en cirugía de la obesidad?

La respuesta es muy sencilla. La cirugía de la obesidad y cualquier tratamiento intervencionista sobre la obesidad implica una gran dificultad técnica por la situación general de los pacientes. El sobrepeso y el acúmulo de grasa en las zonas en las que debemos intervenir como en la parte alta del abdomen, hacen que dificultad técnica aumente respecto a cualquier otra cirugía.

Por este motivo antes de someternos a cualquier tratamiento intervencionista de la obesidad debemos asegurarnos que el cirujano o especialista que nos va a tratar tiene una experiencia demostrada en este campo. Si esto es así los riesgos son mínimos y el resultado muy bueno. Por el contrario si el especialista que le atiende no tiene una experiencia demostrada en este campo usted se está sometiendo a un riesgo innecesario.

 

¿Porqué debemos de intervenirnos?

Muchos pacientes se hace esta pregunta. ¿Porque someternos a una cirugía cuando tenemos obesidad si muchas veces no nos sentimos enfermos? La respuesta aquí también es sencilla: porque realmente sí que estamos enfermos aunque no seamos conscientes de ello.

Así es, actualmente existen incontables estudios que demuestran que el paciente con obesidad es una persona con una alteración en la fisiología normal del organismo. Prueba de ello es la medición de muchos marcadores que demuestran que el paciente con obesidad se encuentra en un estado inflamatorio mantenido. Este estado inflamatorio conduce a infinidad de problemas como puede ser la mala cicatrización, la hipertensión, la diabetes, incluso la susceptibilidad aparecer muchas infecciones o a padecer cáncer.

Por todos estos motivos sabemos que el paciente con obesidad morirá mucho antes que un paciente sin obesidad por el simple hecho de parecerla.

La conclusión es sencilla: en manos de un cirujano con experiencia los riesgos de la cirugía son mínimos y sin embargo los riesgos de la obesidad son enormes.

By Pass GástricoEl by pass gástrico es una técnica que se realiza por laparoscopia, es decir, si abrir y que consiste en la reducción del volumen del estómago y en la confección de un sistema de “cortocircuito” en el intestino para que parte de los alimentos no se absorban.

El by pass gástrico es la técnica más utilizada en Estados Unidos (USA) para tratar la obesidad.

En una encuesta reciente de la IFSO (International Federation for Surgical Obesity) de la que es miembro el Dr. Lago, el by pass gástrico fue la técnica más utilizada por los cirujanos Americanos para tratar la obesidad por su gran eficacia en el control del peso a largo plazo.

¿ Cómo funciona el by-pass ?

Al reducir el volumen del estómago, el by pass provoca saciedad precoz logrando de esta manera reducir el volumen de alimentos ingeridos. Por otro lado, el by pass refuerza esta reducción en la cantidad de alimentos ingeridos mediante el “cortocircuito” intestinal logrando que parte de los alimentos se eliminen por las heces sin ser absorbidos. Estos dos mecanismos convierten al by pass gástrico en uno de los métodos más eficaces, motivo por el cual los cirujanos Americanos lo eligen como técnica estándar en la mayoría de los pacientes.

 

By Pass Gástrico en Madrid

Instituto Jesús Lago

¿ Conoce las ventajas de la banda gástrica ajustable ?Una de las grandes ventajas de la banda gástrica es la rapidez con la que damos de alta al paciente, ya que en pocas horas puede estar en su casa y sin dolor postoperatorio. Al no alterar la anatomía normal del tubo digestivo, no existen prácticamente riesgos. Por otro lado aunque la banda está diseñada para mantenerse de por vida, su retirada en manos expertas es sencilla y devuelve al tubo digestivo su anatomía normal.

La banda gástrica es una técnica segura, eficaz y duradera para el control de la obesidad. Es también una de las más utilizadas en Estados Unidos y en Europa debido a su sencilla colocación, su bajo índice de riesgo y la posibilidad de control del nivel de ajuste de la banda sobre el estómago en consulta. Otros factores que hacen de ella el método más demandado, son su reversibilidad y la ausencia de controles a largo plazo ya que, al no modificar el aparato digestivo, no produce alteraciones en los nutrientes o vitaminas.

Ya que la banda nunca se retira, el peso se puede controlar de manera eficaz a largo plazo. En otras técnicas como el balón intragástrico en las que se extrae el mecanismo que causó la pérdida de peso una vez éste se ha producido, hay un riesgo implícito de que se produzca un nuevo aumento del mismo.

 

¿ Sabe qué es Banda Gástrica Ajustable ?

La banda gástrica ajustable es un método de control del peso permanente con una eficacia demostrada a largo plazo similar a otros métodos como el by pass gástrico y muy por encima de métodos endoscópicos como el balón intragástrico o el POSE.

 

¿ Sabe usted cómo funciona ?

La banda gástrica es un anillo de silicona que se pone en la parte alta del estómago. Este anillo va conectado por un tubo a un reservorio que se sitúa debajo de la piel y que permite ajustar la banda, es decir, permite regular el paso de alimento a través del anillo colocado alrededor del estómago. De esta manera la banda gástrica actúa induciendo saciedad de manera precoz, en otras palabras, provocando que la persona que la tiene puesta se sienta llena rápidamente lo cual hace que se reduzca el volumen de alimento y las calorías perdiendo de esta manera peso.

 

Banda gástrica ajustable

Instituto Jesús Lago

Cirugía Bariátrica preguntas y respuestasCirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos utilizados para tratar la obesidad, buscando la disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos

Al consultar su página y otras he visto que existen muchas técnicas para el tratamiento de la obesidad.

¿ Cuál es la mejor y por qué hay tantas ?

Cada persona tiene unos hábitos diferentes y una alimentación distinta. Las diferentes técnicas ofrecen posibilidades distintas en función de cada persona . Por otro lado la técnica también depende de los resultados a los que queramos llegar y de los riesgos que queramos asumir. Algunas personas no quieren asumir riesgos y deciden ponerse un balón o una banda gástrica. Otras por el contario quieren la técnica con mayores resultados en cuanto a pérdida de peso y decidimos hacer un cruce duodenal. En este sentido cada técnica ofrece resultados distintos.

He leído en algunos foros que la banda gástrica da problemas.

Quisiera saber su opinión sobre esto.

Me gustaría animar a todas las personas que escriben sobre la banda gástrica en España que consulten foros y publicaciones científicas del resto de Europa, de Estados Unidos y de Australia entre otras. La experiencia europea y norte americana y no hablemos de la experiencia del Dr. Paul O’ Brien en Australia es simétricamente opuesta a la española. ¿Y por qué es esto? ¿Cómo es posible que algunos cirujanos en España afirmen que han retirado el 100% de las bandas que han puesto? La respuesta es sencilla: no han seguido a los pacientes.

Ningún método es eficaz al 100% si no realizamos un seguimiento correcto. La banda es eficaz y sin duda el método más seguro si hacemos las cosas bien. Si ponemos una banda y no seguimos correctamente al paciente, terminaremos retirándola. Con un buen seguimiento estaremos sometiendo al paciente al método más seguro y eficaz que conocemos.

¿ En qué consiste el cruce duodenal ?

Es un método malabsortivo y también muy restrictivo. Actualmente existen dos tipos de técnica diferentes para el tratamiento de la obesidad: las técnicas restrictivas y las técnicas derivativas. Las restrictivas hacen comer menos y las derivativas hacen que el alimento no se absorba. La mayoría asocian ambos componentes en mayor o menor medida. El cruce duodenal asocia una restricción muy importante a una derivación también muy fuerte. Por eso actualmente el cruce duodenal es la técnica que se considera más eficaz en la pérdida de peso del paciente.

 

Cirugía Bariátrica preguntas y respuestas

Instituto Jesús Lago

Sabe en qué consiste una cirugía laparoscópicaRealmente es una forma de operar dentro del abdomen pero sin abrirlo. Mediante la introducción de unos tubos especiales de un diámetro de entre 5 y 12 milímetros podemos acceder al interior del abdomen con una cámara de televisión y con instrumentos especialmente diseñados para la laparoscopia. De esta manera realizamos cambios en los órganos internos sin necesidad de abrir la piel o el músculo, lo cual minimiza los riesgos. La introducción de una cámara muy fina nos permite ver a través de una pantalla el interior del abdomen, sus órganos y los instrumentos que utilizamos por esta vía.

¿ Sabe en qué consiste ?

Cirugía Laparoscópica Instituto Jesús Lago Realmente es una forma de operar dentro del abdomen pero sin abrirlo. Mediante la introducción de unos tubos especiales de un diámetro de entre 5 y 12 milímetros podemos acceder al interior del abdomen con una cámara de televisión y con instrumentos especialmente diseñados para la laparoscopia. De esta manera realizamos cambios en los órganos internos sin necesidad de abrir la piel o el músculo, lo cual minimiza los riesgos. La introducción de una cámara muy fina nos permite ver a través de una pantalla el interior del abdomen, sus órganos y los instrumentos que utilizamos por esta vía.

La tecnología aplicada a la medicina

Cada vez más, la medicina y especialmente la cirugía, necesitan de un gran apoyo tecnológico. Tal es el caso de la laparoscopia que utiliza tecnología de vanguardia para su realización. Este apoyo tecnológico permite intervenir a los pacientes con una seguridad máxima y con una recuperación muy rápida.

 

Cirugía Laparoscópica en Madrid

Instituto Jesús Lago

Consulta Madrid

  • Clínica Fuensanta
  • Calle Arturo Soria 17
  • C.P. 28027, Madrid
  • Pídenos Cita

Collado Villalba

  • Calle La Venta, 4, 1º A
  • C.P. 28400, Collado Villalba
  • Teléfono 918 51 33 17
  • Pídenos Cita