Detección precóz del cáncer de canal anal

El cáncer, esa enfermedad que nos hace temblar solo oír su nombre puede curarse en muchos casos y prevenirse en muchos otros.

Aunque desgraciadamente siempre existirán casos desesperados en los que los médicos poco podremos hacer, sin embargo muchos de ellos pueden prevenirse o tratarse hoy en día si hacemos las cosas bien.

Detección del cáncer de canal anal

El cáncer de canal anal, una enfermedad singular

A nadie le sorprende hoy por hoy ver a una mujer acercarse a la consulta del ginecólogo a hacerse una revisión. Y sin embargo, muy poca gente conoce que una parte importante de los cánceres ginecológicos tienen su origen en un virus, el Virus del Papiloma Humano.

Sorprendente. El cáncer de canal anal tiene su origen en el mismo virus.

El Virus del Papiloma Humano (HPV)

Es el causante del cáncer de cuello uterino y de vulva en la mujer y también de otras enfermedades tan banales como las verrugas o los papilomas de la planta del pie. Tiene infinidad de subtipos y cada uno de ellos produce una enfermedad distinta pero lo cierto es que existen los tipos llamados de riesgo que son los que pueden producir alteraciones en las células y cáncer.

Los tipos llamados oncogénicos tienen la capacidad de integrarse en el genoma humano y empezar a modificar el comportamiento de la célula, es comos si metiéramos un virus en un programa de un ordenador. La célula se vuelve al principio atípica, es decir, solo altera su capacidad de madurar para finalmente conseguir ser autónoma y con capacidad desmesurada de crecimiento e invasión: el cáncer.

¿Y cómo se transmite el virus del papiloma humano?

El virus se transmite fundamentalmente por vía sexual pero cada vez se están descubriendo vías de transmisión más rápidas y sencillas como el simple contacto entre mucosas o incluso a través directa de la piel por migración directa del virus. La realidad es que la transmisión es tan sencilla que alrededor del 50% de las mujeres y del 96% de los varones homosexuales lo tienen.

¿Y qué puede ocurrir si tengo un virus del papiloma de riesgo?

Lógicamente existe riesgo de desarrollo de cáncer a largo plazo. Lo que hasta ahora no sabíamos es hasta qué punto el virus del papiloma puede producir diferentes tipos de cáncer. Sabíamos que era el responsable del cáncer de cérvix en la mujer, de ahí que implementáramos las revisiones ginecológicas periódicas pero lo que no sabíamos es que era capaz de producir cáncer en casi cualquier mucosa: cáncer de pene, cáncer de amígdala, cáncer de laringe y… cáncer de canal anal.

¿Se puede prevenir el contagio del virus del papiloma?

En parte sí: desde luego si no mantenemos relaciones en toda nuestra vida casi seguro que no lo tendremos pero esto es algo inviable. Por otro lado la utilización del preservativo no previene al 100% su contagio.

Sin duda el método actualmente más eficaz es la vacuna pero en edad escolar antes de las primeras relaciones.

¿Se puede prevenir la aparición del cáncer de canal anal?

La respuesta es sí. Si somos portadores o sospechamos que podamos ser portadores del virus del papiloma en el canal anal, debemos someternos a revisiones periódicas. Esto incluye la citología, la anuscopia de alta resolución y la biopsia que nos darán información suficiente sobre el riesgo de cáncer permitiéndonos tratar la zona afectada antes de que estos tumores aparezcan. Es el programa de detección precoz del cáncer de canal anal o de sus precursores.

¿Y qué personas tienen que someterse a pruebas de detección precoz del cáncer de canal anal?

Todas las personas que mantengan o hayan mantenido relaciones anales deberían hacerlo ya que están en riesgo de desarrollo de este tipo de cáncer con especial énfasis en personas con deficiencia inmunológica.

Última actualización / 16 de junio de 2017
ICOMEM
Clínica Fuensanta
Miembro SECE
Centro autorizado por la Comunidad de Madrid
Miembro SECO
Miembro SEEDO
AE Cirujanos
World Professional Association for Transgender Health

Consulta Madrid

  • Clínica Fuensanta
  • Calle Arturo Soria 17
  • C.P. 28027, Madrid
  • Pídenos Cita

Collado Villalba

  • Calle La Venta, 4, 1º A
  • C.P. 28400, Collado Villalba
  • Teléfono 918 51 33 17
  • Pídenos Cita