Patología Venosa

Las varices son dilataciones de varias venas del sistema venoso superficial de la pierna que producen dolor ya que comprimen la piel que las rodea, impidiendo su oxigenación por medio de las arterias. Favorecen su aparición todas aquellas situaciones que aumentan la congestión en las piernas, como los trabajos de pie o el embarazo.

Patología Venosa en Madrid

¿Qué problemas puedo tener con las varices?

Las varices, como hemos visto, producen dolor al comprimir la piel que las rodea. Este dolor se debe a que esta piel no está correctamente oxigenada, ya que al estar comprimida no le llega sangre arterial. A largo plazo, se produce un cúmulo de líquido en la pierna o edema venoso que poco a poco, va produciendo una atrofia y ulceración de toda la piel de la pierna. Esta situación es extremadamente dolorosa y de difícil solución.

Por este motivo las varices se deben tratar en su fase inicial para impedir que ocurran cambios irreversibles en la pierna y evitar el dolor y la invalidez de las úlceras varicosas.

Tratamientos

El tipo de tratamiento que elegiremos para las varices dependerá del tamaño y localización de las mismas. Salvo en situaciones muy especiales, se debe realizar un estudio previo para saber el grado de afectación de todo el sistema venoso de la pierna. Cuando la afectación sea extensa, generalmente se tendrá que recurrir al tratamiento quirúrgico ya que cualquier otro tratamiento en esta situación será ineficaz y muchas veces peligroso. Según el grado de complicación de la variz se recurrirá a una cirugía menor con anestesia local o en quirófano.

Existen otros tratamientos como las medias de compresión elástica que es un método eficaz para evitar la progresión de las mismas pero no tratan las varices.

También se puede realizar la esclerosis de varices. Se basa en la inyección de una sustancia química en la vena dilatada (variz) que irrita su pared haciendo que ésta se contraiga y desaparezca. La esclerosis es un tratamiento seguro y científicamente probado.

¿Qué intervenciones de varices existen?

Dependiendo del tipo de variz, y una vez realizado un estudio, podremos determinar en primer lugar si el mejor tratamiento en su caso es la cirugía y si es así qué tipo de cirugía. Solo en algunos casos en los que existe afectación de una única variz aislada podremos realizar una pequeña intervención bajo anestesia local resecando la variz afectada. En estos casos, el procedimiento es sencillo y la recuperación muy rápida. En el resto, el procedimiento se deberá realizar bajo anestesia epidural ya que deberán tratarse todas las venas superficiales de la pierna.

La recuperación en estos casos también es rápida, ya que el procedimiento es sencillo (una o dos horas de intervención). El tiempo de ingreso corto (no más de 12 horas) y se recomienda comenzar a andar al día siguiente de la intervención.

Tratamiento Varices en Madrid

¿Cuándo someterse a una intervención de varices?

Se recomienda una intervención siempre que existan varices y produzcan dolor, inflamación, trombosis o cualquier otro síntoma y no sean varices localizadas que se puedan esclerosar o coagular con Láser.

¿Existe algún tratamiento eficaz contra las úlceras varicosas?

Las úlceras varicosas son la fase final de las varices. Su tratamiento es delicado, pero existen actualmente técnicas como la ligadura endoscópica de las perforantes, eficaces y con resultados muy buenos. Estas técnicas consisten en tratar la variz responsable de la úlcera sin abrir por un procedimiento nuevo por el que se opera a través de una cámara de televisión. Gracias a este procedimiento evitamos realizar heridas en una piel muy delicada que tarda después mucho en cicatrizar y llegamos directamente a la variz responsable de la úlcera, ya que la buscamos directamente con la cámara de televisión.

¿Y el Láser?

El Láser vascular es útil en el tratamiento de varices superficiales por coagulación. El láser es una luz intensa que penetra mal a través de la piel, por este motivo solo es efectivo en pequeñas varices superficiales.

Consejos

Es muy importante en estos casos asegurarnos que la persona que nos atiende es un especialista que conoce y realiza todas las técnicas de tratamiento de varices, incluido el tratamiento quirúrgico. Sólo un profesional de estas características podrá ofrecerle las mejores alternativas en cada caso. Desconfíe de profesionales que le ofrecen un único tratamiento como. No permita nunca que le realicen ningún tipo de tratamiento médico en centros de esteticistas o peluquerías. Estos centros no están autorizados para actividades sanitarias.

Última actualización / 10 de octubre de 2017
ICOMEM
Clínica Fuensanta
Miembro SECE
Centro autorizado por la Comunidad de Madrid
Miembro SECO
Miembro SEEDO
AE Cirujanos
World Professional Association for Transgender Health

Consulta Madrid

  • Clínica Fuensanta
  • Calle Arturo Soria 17
  • C.P. 28027, Madrid
  • Pídenos Cita

Collado Villalba

  • Calle La Venta, 4, 1º A
  • C.P. 28400, Collado Villalba
  • Teléfono 918 51 33 17
  • Pídenos Cita