Unidad de Obesidad

El Instituto Jesús Lago nace de la experiencia acumulada durante 14 años por el doctor Jesús Lago en el área de la obesidad. Desde que acabó su formación como especialista en cirugía de aparato digestivo, el doctor Lago se ha especializado en los tratamientos intervencionistas de la obesidad.

¿Por qué es necesaria una especialización específica en tratamientos intervencionistas y en cirugía de la obesidad?

Unidad de Obesidad del Instituto Jesús Lago

La respuesta es muy sencilla. La cirugía de la obesidad y cualquier tratamiento intervencionista sobre la obesidad implica una gran dificultad técnica por la situación general de los pacientes. El sobrepeso y el acúmulo de grasa en las zonas en las que debemos intervenir como en la parte alta del abdomen, hacen que dificultad técnica aumente respecto a cualquier otra cirugía.

Por este motivo antes de someternos a cualquier tratamiento intervencionista de la obesidad debemos asegurarnos que el cirujano o especialista que nos va a tratar tiene una experiencia demostrada en este campo. Si esto es así los riesgos son mínimos y el resultado muy bueno. Por el contrario si el especialista que le atiende no tiene una experiencia demostrada en este campo usted se está sometiendo a un riesgo innecesario.

¿Porqué debemos de intervenirnos?

Muchos pacientes se hace esta pregunta. ¿Porque someternos a una cirugía cuando tenemos obesidad si muchas veces no nos sentimos enfermos? La respuesta aquí también es sencilla: porque realmente sí que estamos enfermos aunque no seamos conscientes de ello.

Así es, actualmente existen incontables estudios que demuestran que el paciente con obesidad es una persona con una alteración en la fisiología normal del organismo. Prueba de ello es la medición de muchos marcadores que demuestran que el paciente con obesidad se encuentra en un estado inflamatorio mantenido. Este estado inflamatorio conduce a infinidad de problemas como puede ser la mala cicatrización, la hipertensión, la diabetes, incluso la susceptibilidad aparecer muchas infecciones o a padecer cáncer.

Por todos estos motivos sabemos que el paciente con obesidad morirá mucho antes que un paciente sin obesidad por el simple hecho de parecerla.

La conclusión es sencilla: en manos de un cirujano con experiencia los riesgos de la cirugía son mínimos y sin embargo los riesgos de la obesidad son enormes.

Los registros de salud demuestran la eficacia de la cirugía en el control de la obesidad y de los factores de riesgo.

Suecia, un país desarrollado de Europa, lo ha demostrado: la cirugía elimina los factores de riesgo y mejora la Esperanza de Vida. Sí, Suecia es el país con el mejor registro de salud de toda la Unión Europea. Todos los pacientes con sus diagnósticos, procedimientos quirúrgicos y factores de riesgo están registrados en un registro común nacional que les permite analizar detalladamente cuáles son los resultados de la cirugía de la obesidad. Basándose en este registro una notable publicación científica ha demostrado que los pacientes que se han sometido a una cirugía de la obesidad han igualado sus factores de riesgo frente a la población normal y su esperanza de vida.

En otras palabras, la cirugía no sólo les ha llevado a un peso normal sino que además les ha devuelto la misma esperanza de vida que si nunca hubieran estado obesos.

La obesidad es más perjudicial para la salud que el tabaco o el exceso de alcohol. El incremento de las afecciones crónicas debidas a la obesidad equivale al envejecimiento de 20 años. En Europa, uno de cada cinco adultos de mediana edad es obeso, al igual que el 15,5% de los españoles adultos.

Causas de la Obesidad

Las causas de la obesidad son diversas y, en muchos casos, se da una combinación de varias de ellas, por lo que hay que orientar su tratamiento desde varios frentes. Entre otros, puede tener sus orígenes en razones genéticas, fisiológicas, de conducta, de sexo, psicosociales, socioeconómicas... Sin embargo, hay que abordar el problema desde diferentes perspectivas, ya que existen factores tanto médicos como psicológicos, y nutricionales y por eso se hace necesario un tratamiento multidisciplinar mediante el cual no sólo realicemos una intervención sobre un paciente sino que además realicemos un correcto seguimiento a largo plazo para ayudarle en el nuevo camino que le va a llevar a estar delgado para siempre.

El Instituto Jesús Lago al frente de la lucha contra la obesidad.

Por todos estos motivos y por la gran experiencia de nuestros cirujanos, en el instituto Jesús Lago ofrecemos las técnicas más novedosas para el tratamiento de la obesidad, los mejores resultados equiparables a los mejores centros Europeos y Americanos y el mejor seguimiento, seguimiento imprescindible para ayudar a cada paciente a alcanzar el mejor resultado.

El seguimiento influye en los resultados.

Enormemente, sí, y este es el talón de Aquiles de muchos centros o incluso de buenos cirujanos que una vez intervenido al paciente le abandonan a su suerte. Cualquier tratamiento intervencionista debe acompañarse de un buen seguimiento. Lo contrario no sólo pone al paciente el riesgo sino que casi nunca alcanza buenos resultados.

El seguimiento es en este sentido el responsable de al menos la mitad de los resultados del procedimiento que hayamos realizado, por eso en el instituto Jesús Lago ponemos un cuidado especial en seguir con frecuencia en la consulta a los pacientes que hemos intervenido, no sólo para hacer ajustes en el caso de la banda gástrica sino fundamentalmente para el control y seguimiento de la nueva forma de comer, de los nuevos hábitos y de la correcta perdida de peso asociada a una buena calidad de vida.

Una técnica para cada paciente.

Cada paciente es un mundo y por eso en el instituto Jesús Lago individualizamos el tratamiento e indicamos la técnica más apropiada para cada persona.

Calcule su IMC aquí

Entre otras realizamos las siguientes técnicas:

Banda Gástrica - By-Pass - Gastrectomía tubular - Cirugía Laparoscópica

Última actualización / 16 de junio de 2017
ICOMEM
Clínica Fuensanta
Miembro SECE
Centro autorizado por la Comunidad de Madrid
Miembro SECO
Miembro SEEDO
AE Cirujanos
World Professional Association for Transgender Health

Consulta Madrid

  • Clínica Fuensanta
  • Calle Arturo Soria 17
  • C.P. 28027, Madrid
  • Pídenos Cita

Collado Villalba

  • Calle La Venta, 4, 1º A
  • C.P. 28400, Collado Villalba
  • Teléfono 918 51 33 17
  • Pídenos Cita