La banda gástrica ajustable es un método de control del peso permanente con una eficacia demostrada a largo plazo similar a otros métodos como el bypass gástrico y muy por encima de métodos endoscópicos como el balón intragástrico o el POSE.

Está indicada para aquellas personas cuyo peso rebasa más del doble de lo que debería ser el peso ideal, que tienen un IMC por encima de 30, que padecen obesidad mórbida o que, tras diversos tratamientos fallidos, no han logrado alcanzar un peso saludable.

Si estás interesado en la banda gástrica pero tienes dudas, puedes solicitar una consulta gratuita en nuestra clínica de Madrid.

banda gástrica

Cirugía de la

Obesidad

La Banda Gástrica

Duración de la Cirugía

Duración Cirugía

1 hora.

Tiempo de Ingreso

Tiempo de Ingreso

24 horas.

Tipo de Anestesia

Tipo de Anestesia

General.

Tipo de Cirugía

Tipo de cirugía

Laparoscópica.

Tiempo de Recuperación

Tiempo de recuperación

3/4 días.

Banda

Gástrica

7.800 €

Este precio incluye:

Estudios pre-operatorios

Consulta de evaluación

Banda gástrica

Intervención quirúrgica y hospitalización

Seguimiento en consulta

Ajustes de banda

Seguimiento nutricional

Y en caso de ser necesario en el seguimiento:

Evaluación endoscópica

Evaluación analítica

Evaluación ecográfica

Banda Gástrica Ajustable Video Explicativo

El Dr. Jesús Lago explica la colocación de la banda gástrica ajustable en el tratamiento de obesidad. Más de 1.000 casos resueltos con éxito en el Instituto Jesús Lago.

Banda Gástrica Video

La banda gástrica es un anillo de silicona que se coloca en la parte alta del estómago. Este anillo va conectado por un fino tubo a un reservorio que se sitúa debajo de la piel y que permite ajustar la banda gástrica, es decir, permite regular el paso de alimento a través del anillo colocado alrededor del estómago. De esta manera la banda gástrica actúa induciendo saciedad de manera precoz, provocando que la persona que la tiene colocada se sienta satisfecha rápidamente reduciendo así el volumen de alimento y las calorías que ingesta, lo que se transforma en pérdida de peso.

Es una intervención que se realiza normalmente mediante anestesia general y suele durar entre 45 y 90 minutos dependiendo de cada paciente.

Se realiza mediante técnica laparoscopia que es una técnica poco invasiva.

La banda gástrica puede ser ajustada después de la intervención. Normalmente se hacen ajustes semanales al principio y se van espaciando a medida que el paciente va perdiendo peso. Se puede retirar en cualquier momento mediante otra intervención laparoscópica, en caso de ser necesario o si así lo requiere el paciente.

Una de las grandes ventajas de la banda gástrica es la rapidez con la que el paciente es dado de alta. Generalmente permanece ingresado durante 24 hs y sin dolor postoperatorio. Al no alterar la anatomía normal del tubo digestivo, no existen prácticamente riesgos. Por otro lado aunque la banda gástrica ajustable está diseñada para mantenerse de por vida, su retirada en manos expertas es sencilla y devuelve al tubo digestivo su anatomía normal.

La banda gástrica es una técnica segura, eficaz y duradera para el control de la obesidad. Es también una de las más utilizadas en Estados Unidos y en Europa debido a su sencilla colocación, su bajo índice de riesgo y la posibilidad de control del nivel de ajuste de la banda gástrica sobre el estómago en consulta. Otros factores que hacen de ella el método más demandado, son su reversibilidad y la ausencia de controles a largo plazo ya que, al no modificar el aparato digestivo, no produce alteraciones en los nutrientes o vitaminas.

Ya que la banda gástrica nunca se retira, el peso se puede controlar de manera eficaz a largo plazo. En otras técnicas como el balón intragástrico en las que se extrae el mecanismo que causó la pérdida de peso una vez éste se ha producido, hay un riesgo implícito de que se produzca un retroceso y el paciente vuelva a aumentar de peso.

El grado de obesidad se calcula dividiendo el peso por la altura multiplicada por sí misma. Obtenemos de esta manera el Índice de Masa Corporal: IMC=peso/altura2 y puede Calcular su IMC aquí si lo desea.

La banda gástrica ajustable de tipo lap band (lab. Allergan, California. USA) está aprobada por la FDA americana (Food and Drug Administration) para su implantación en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30, es decir, para cualquier obesidad.

No dude en pedir cita con el Dr. Jesús Lago Oliver, para que estudiando individualmente su caso pueda informarle sobre todas las posibilidades que hay.

Recuerde que siempre debe consultar con un cirujano especialista en Cirugía Bariátrica para que analizando su situación pueda indicarle la intervención más adecuada.

Para que la colocación de una banda gástrica ajustable sea exitosa, es necesario una valoración física y psicológica del paciente para determinar si está preparado para llevar a cabo todo el tratamiento.

La banda gástrica ajustable es uno de los métodos más probados y sobre los que existe más experiencia acumulada mundial y en nuestro centro. En los últimos 10 años, se han implantado 160.000 bandas en todo el mundo. De hecho, actualmente es la técnica más utilizada en Europa y comienza a generalizarse en nuestro país.

Según un estudio realizado por el Instituto Jesús Lago sobre los pacientes operados en nuestro centro el 70% son mujeres y el 30% hombres. La media de edad de los pacientes a los que se le ha implantado la banda gástrica es de 37 años, los cuales tenían un peso medio de 115 Kg. con un IMC medio de 42 con una media de estatura de 1.63 cm.

El exceso de peso en la mayoría de los casos ha sido de 55 Kg. y la evolución media en la pérdida de peso una vez realizada la implantación de la banda gástrica ha sido de 7.6 Kg. en un mes, 18.25 Kg. de pérdida a los 6 meses, al año hemos logrado una pérdida media de peso de 30 Kg.. Cuando nuestros pacientes han alcanzado los 2 años, han tenido una pérdida media de peso de 37 Kg. y a los tres años han alcanzado los 48 Kg. de pérdida manteniéndose estos resultados de manera estable a largo plazo.

Artículo publicado en la REVISTA ESPAÑOLA DE OBESIDAD.

La banda gástrica ajustable como tratamiento de la obesidad mórbida: ¿un mito o una realidad?

Autores: J. Lago Oliver, S. Vázquez Amigo, M. Sanz Sánchez, M.L. Pérez Díaz, E. Mercader Cidoncha, J.L. Vázquez Amigo, F. Turégano Fuentes.

http://www.seedo.es/RevistaObesidad/2006-n2-La-banda-gastrica-ajustable-como-tratamientos.pdf

Artículo publicado en la revista CIRUGIA ESPAÑOLA: La Banda Gástrica Ajustable como Tratamiento de la Obesidad Mórbida: ¿Son Reproducibles los Resultados Mundiales en España? Análisis de 132 Pacientes Intervenidos en los Últimos 10 Años

Autores: Jesús Lago Oliver, Sara Vázquez Amigo, Juana Sánchez García, Gabriel Pedraza Toledo, Enrique Mercader Cidoncha, Mercedes Sanz Sánchez, Fernando Turégano Fuentes. Cir Esp 2013; 91(5): 301-7.

Tu peso ideal

El IMC se utiliza para clasificar el estado de la persona, y se calcula a partir de la fórmula: peso(kg)/talla(m2). Se trata de un cálculo común tanto para hombres o mujeres. Recuerde que este índice nutricional tan solo se aplica en adultos.

  • Si tu IMC es inferior a 18.5, corresponde a “bajo peso”.
  • Si tu IMC es entre 18.5 y 24.9, valor “normal” o de peso saludable.
  • Si tu IMC es entre 25.0 y 29.9, corresponde a “sobrepeso”.
  • Si tu IMC es 30.0 o superior, corresponde a “obesidad”.
  • Para calcular tu IMC, ver la Calculadora IMC.
Última actualización / 02 de enero de 2020
ICOMEM
Clínica Fuensanta
Miembro SECE
Centro autorizado por la Comunidad de Madrid
Miembro SECO
Miembro SEEDO
AE Cirujanos
World Professional Association for Transgender Health
European College of Aesthetic Medicine & Surgery
Sociedad Española de Directivos de la Salud
International Federation for the Surgery of Obesity